google-site-verification=2aNZYI8CWLuHFzC5fAONwjy_-1oFTmgP71BbesRHE9Y

78% de hogares inicia reapertura económica con pérdidas de ingreso

La crisis del coronavirus dejó a 78% de los hogares mexicanos con una grave reducción de ingresos; que los condena a iniciar la recuperación económica hasta con una cuarta parte del dinero que disponían antes de la pandemia.


Un estudio de la agencia de investigación de mercados PQR Planning Quant reveló que 22% de los hogares llegó –a la primera quincena de julio de 2020- con una baja de 75% de sus recursos habituales.






Señaló que 23 de las familias enfrenta la compra de alimentos, pago de servicios y gastos prioritarios con 50% del dinero que solía ganar antes de la emergencia sanitaria del Covid-19.


Mientras que 20% de los hogares del país perdió la totalidad de sus ingresos; y sólo 22% llega a la apertura de la economía, pos coronavirus, con sus “ingresos completos.


A través de documento Covid-19, Reactivación Económica, PQR Planning Quant indicó que dichas afectaciones se dan en un contexto donde 47% de los mexicanos reportó que se quedó sin empleo a causa de la pandemia.

En tanto que 17% tuvo que cerrar su negocio, por no ser parte de las actividades esenciales o quedarse sin ventas; y 11% se quedó sin fuentes principales de ingresos como el cobro de rentas, remesas y apoyos gubernamentales.


La agencia investigación señaló que, frente a las condiciones descritas, 19% de los mexicanos dejó de pagar los productos que compró a crédito; y 17% ya no cubrió los préstamos obtenidos con familiares, amigos y conocidos.


Destacó que 16% optó por vender propiedades, automóviles y artículos de valor para paliar la crisis; 13% dejó de pagar las colegiaturas de sus hijos; 11% “uso con mayor frecuencia sus tarjetas de crédito”; y otro 11% se consiguió un trabajo adicional para cubrir sus necesidades básicas.

© 2018 El Titular Noticias.