Abren la convocatoria: Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, presenta la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Su propósito es crear un modelo de exhibición a lo largo del país, contribuir a la descentralización de la oferta cultural e incentivar la reactivación económica de los grupos de artes escénicas, mediante la programación en espacios independientes.

Como lo ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, “conscientes de la situación que vive el sector cultural en esta contingencia sanitaria, pues fue de los primeros en detener actividades presenciales y está siendo de los últimos en regresar, abrimos esta convocatoria, una de un paquete de nueve que busca incentivar la economía de las y los agentes culturales, así como de artistas y espacios escénicos, y, a la par, impulsar el reencuentro con las audiencias. El movimiento cultural en México no se detiene y esta es una de las herramientas que ofrecemos para apoyarles”.

Esta convocatoria inédita está dirigida a grupos de artes escénicas nacionales que cuenten con puestas en escena previamente producidas y estrenadas de teatro, danza, circo, clown, pantomima, interdisciplina, performance, cabaret, entre otros. Se seleccionarán hasta 140 grupos de las 32 entidades del país, cada uno de los cuales recibirá un reconocimiento económico de $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M. N.).

Además, esta iniciativa busca fomentar la vinculación y las redes de comunicación entre los grupos escénicos y los espacios independientes del país, tejiendo una red a lo largo y ancho del territorio nacional. Para ello, se crearán ocho circuitos conformados por cuatro estados cada uno. Las compañías seleccionadas deberán hacer las gestiones pertinentes para presentar 10 funciones en distintos foros independientes, de acuerdo con las consideraciones que se estipulan en la convocatoria y respetando los semáforos epidemiológicos y medidas para el cuidado de la salud en cada entidad.

El Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes contribuye al desarrollo de la vocación cultural y artística del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura mediante la vinculación con las y los creadores escénicos del país. En este sentido, adicionalmente a los resultados de la convocatoria, un comité de selección elegirá hasta dos grupos por circuito para formar una programación de hasta 16 puestas en escena que presentarán una función en la muestra “Los Independientes a Chapultepec”, a celebrarse del 25 al 28 de noviembre de 2021, si los semáforos epidemiológicos lo permiten.

Esta iniciativa, además, busca incentivar la circulación de nuevas alternativas escénicas en nuestro país. Las personas interesadas deberán contar con tres años de trayectoria profesional, constante y comprobable. Por otro lado, las propuestas podrán postularse hasta las 23:59 horas del 14 de mayo de 2021 (horario del centro del país). Los resultados se publicarán el día 16 de julio del presente año en los sitios: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx, así como en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Centro Cultural Helénico.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx

© 2020 El Titular Noticias.