top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Afirman que Silicon Valley Bank


El colapso de Silicon Valley Bank (SVB), ocurrido hace unas semanas, ocurrió por una mala gestión de la institución, ya que el sistema bancario estadounidense es sólido, aseguró Michael Barr, vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.


Al comparecer frente al Senado estadounidense, el integrante de la Fed aseguró que el banco central, en conjunto con el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósito, tomó las medidas decisivas para proteger la economía estadounidense y fortalecer la confianza pública en el sistema bancario, ello para garantizar que todos los depósitos estén seguros.


“SVB quebró porque la gerencia del banco no manejó de manera efectiva su tasa de interés y el riesgo de liquidez, y el banco luego sufrió una corrida devastadora e inesperada por parte de sus depositantes no asegurados en un período de menos de 24 horas”, dijo a los legisladores estadounidenses.


En semanas pasadas, el colapso de SVB prendió los focos rojos a nivel internacional, reapareciendo el miedo de que el mundo pudiera vivir una crisis financiera como la que ocurrió en el 2008 y que inició en Estados Unidos.


Ante los sucesos, Michael Barr se comprometió a que la Fed responda por cualquier falla en la supervisión o regulación del sector bancario, por lo que analizarán detenidamente el caso de SVB para, consecuentemente, otorgar al público un informe antes del 1 de mayo.


“La quiebra de SVB es un caso clásico de mala gestión”, aseveró al explicar que el modelo de negocios de la institución se centraba en el sector de la tecnología y el capital de riesgo, mientras que entre el 2019 y el 2022 creció extremadamente rápido, lo cual se aceleró durante la pandemia por Covid-19 por el auge del sector tecnológico.


Ante ello, Silicon Valley Bank invirtió estos depósitos en valores a más largo plazo, para impulsar el rendimiento y aumentar sus ganancias.


“Sin embargo, el banco no administró de manera efectiva el riesgo de la tasa de interés de esos valores ni desarrolló herramientas, modelos y métricas efectivas para medir el riesgo de tasa de interés”.

bottom of page