top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Alerta OMS por crisis de inequidad vacunal de Covid-19; África, situación más adversa en el mundo


En su tercera reunión, el Grupo de Trabajo Multilateral de Líderes sobre la COVID-19 —los jefes del Fondo Monetario Internacional, el Grupo Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio— se reunió con los líderes del Fondo para la Adquisición de Vacunas en África (African Vaccine Acquisition Trust [AVAT]), los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC), la Gavi y el UNICEF con el fin de abordar los obstáculos que dificultan la rápida distribución de las vacunas en los países de ingresos bajos y medianos-bajos, en particular en África, y emitió la siguiente declaración:

«El despliegue mundial de las vacunas contra la COVID-19 está progresando a dos velocidades alarmantemente diferentes. Menos del 2% de los adultos están totalmente vacunados en la mayoría de los países de ingresos bajos, en comparación con casi el 50% en los países de ingresos altos.

Estos países, la mayoría de los cuales se encuentran en África, sencillamente no pueden acceder a vacunas suficientes para alcanzar incluso los objetivos mundiales de una cobertura del 10% en todos los países para septiembre y del 40% para finales de 2021, por no hablar del objetivo de la Unión Africana del 70% en 2022.


Esta crisis de inequidad vacunal está provocando una peligrosa divergencia en las tasas de supervivencia de la COVID-19 y en la economía mundial. Apreciamos el importante trabajo de AVAT y COVAX para intentar solucionar esta situación inaceptable.


Sin embargo, para abordar eficazmente esta grave escasez de suministro de vacunas en los países de ingresos bajos y medianos-bajos y habilitar plenamente AVAT y COVAX, se requiere la cooperación urgente de los fabricantes de vacunas, los países productores de vacunas y los países que ya han alcanzado altas tasas de vacunación.


Para garantizar que todos los países alcancen los objetivos mundiales de al menos un 10% de cobertura para septiembre y un 40% de cobertura para finales de 2021, a continuación el resumen sobre los resultados del encuentro:

  • Pedimos a los países que han contratado grandes volúmenes de vacunas que intercambien los calendarios de entrega a corto plazo con COVAX y AVAT.

  • Pedimos a los fabricantes de vacunas que prioricen y cumplan inmediatamente sus contratos con COVAX y AVAT y que proporcionen previsiones de suministro regulares y claras.

  • Instamos al G7 y a todos los países que comparten dosis a que cumplan sus compromisos urgentemente aumentando la visibilidad de las líneas de producción, la vida útil de los productos y el apoyo a los suministros auxiliares, ya que hasta ahora apenas se ha enviado el 10% de los casi 900 millones de dosis prometidas.

  • Pedimos a todos los países que eliminen las restricciones a la exportación y cualquier otra barrera comercial para las vacunas contra la COVID-19 y los insumos que intervienen en su producción.

Paralelamente, estamos intensificando nuestro trabajo con COVAX y AVAT para abordar los persistentes problemas de suministro, fabricación y comercio de vacunas, especialmente en África, y movilizar subvenciones y financiación en condiciones favorables para estos fines.


También exploraremos mecanismos de financiación para cubrir las futuras necesidades de vacunas, tal y como ha solicitado AVAT. Abogaremos por mejorar las previsiones de suministro y las inversiones para aumentar la preparación y la capacidad de absorción de los países. Y seguiremos mejorando nuestros datos, para identificar lagunas y mejorar la transparencia en el suministro y el uso de todas las herramientas contra la COVID-19.


El momento de actuar es ahora. El curso de la pandemia —y la salud del mundo— están en juego.»

コメント


bottom of page