google-site-verification=2aNZYI8CWLuHFzC5fAONwjy_-1oFTmgP71BbesRHE9Y

Alumnos del Conalep en NL desarrollan aplicación para ahorrar agua


Con la creación de una aplicación para ahorrar agua, dos alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Nuevo León representarán a México en el Octavo Concurso e-ICON 2018, a efectuarse en Hawai, Estados Unidos.


El gobierno del estado informó que, a través del Conalep, recibió la invitación del Ministerio de Educación de Corea, el Departamento de Educación de Hawai y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), para participar en dicho certamen.


Refirió que son 100 estudiantes y profesores destacados de 12 países los que participarán en el certamen internacional, a efectuarse del 24 al 30 de junio. Señaló que María Anahí Pasillas Lara, de 19 años de edad, y Elian Guardado Partida, de 18 años, ambos de la carrera de profesional técnico bachiller en Autotrónica, concursarán con una APP sustentable para ahorrar agua.


El propósito de esta herramienta, propuesta por los estudiantes del plantel "Dr. Carlos Canseco González'', es que los consumidores ahorren agua y dinero al conectar un móvil con el medidor de este recurso natural, indicó. Este certamen, detalló, consiste en el uso de nuevas tecnologías de comunicación y de aprendizaje en línea para la creación de aplicaciones.


Uno de los objetivos es conectar a los jóvenes con una red mundial de recursos para impulsar sus habilidades y proyectos en tecnologías de la información, agregó. Mencionó que APEC, impulsor del evento, se estableció en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de las economías de la región y tiene como objetivo crear una mayor prosperidad para los habitantes de la zona, fomentando un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador.


María Anahí Pasillas Lara comentó que "vamos con el propósito de ganar, de estar muy atentos en esta participación y poner en alto el nombre del Conalep, del estado de Nuevo León y de México''.


Por su parte, Elian Guardado manifestó que buscará obtener el mayor conocimiento posible con esta nueva experiencia y que sus compañeros también se lleven algo de lo que aporten con su participación. Para su proyecto, los estudiantes del Conalep Nuevo León cuentan con la asesoría de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey y también se prepararon en inglés ya que toda la presentación del proyecto será en este idioma.

© 2018 El Titular Noticias.