top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

ANIPAC llama a la acción: Reducción de residuos a través del reciclaje en México



El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres Arenas, subrayó la cifra de 59 kg de residuos plásticos que cada habitante en México genera anualmente. En este contexto, enfatizó que el sector tiene la responsabilidad de reducir dicha cantidad, y para lograrlo, debe adherirse a los principios de la Economía Circular, que incluyen la promoción del rediseño y el reciclaje de productos plásticos.


Durante la celebración de la Convención anual de la ANIPAC en el estado de Oaxaca, Torres Arenas hizo hincapié en la necesidad de contar con el respaldo de las autoridades para estimular a las empresas, pues el 80% de las empresas del sector del plástico en el país son micro y pequeñas.


En el mismo evento, Mónica Conde, directora de Grupo Ambiente Plástico, señaló que, a nivel mundial, la industria del plástico está experimentando un crecimiento del 3%, mientras que en México alcanza el 4.6%. Dicho logro se atribuye a la diversificación de las cadenas de producción y al desarrollo de infraestructura, entre otros factores; asimismo, pronosticó un crecimiento del 10% en el sector de envases y embalajes y destacó avances como el aumento en el reciclaje, la adopción de tecnologías limpias y el enfoque en el ecodiseño, así como una mayor conciencia ambiental por parte de la industria en México.


Enfatizó que la producción de plástico, en realidad, tiene un efecto positivo en la reducción de las emisiones de CO2, ya que el uso de plásticos contribuye significativamente a minimizar la pérdida de alimentos y, en última instancia, a combatir la hambruna.


Por último, Seyka Sandoval, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre las ventajas de México para enfrentar estrategias de Nearshoring; entre los puntos a favor se encuentra la ubicación geográfica favorable, la fuerza laboral joven y la infraestructura existente.


Del mismo modo, subrayó la importancia de mejorar la conectividad y el acceso a Internet, ya que existe una brecha digital en la que solo el 10% de los empresarios utiliza Internet.


En el evento, que tuvo lugar del 14 al 17 de septiembre, los líderes de la industria del plástico analizaron, plantearon y reflexionaron sobre las principales demandas y propuestas para el sector. También contó con la participación de funcionarios estatales, como Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico, y Ángel Norberto Osorio Morales, de Fomento Turístico del Municipio de Oaxaca, así como Laura Patricia Barraco Ruiz, presidenta de Coparmex Oaxaca, entre otros.


La clausura del evento incluyó una votación que determinó que el estado de Tabasco será la sede de la Convención 2024 de la ANIPAC, ya que la región del Golfo, compuesta por Veracruz, Tabasco y Campeche, alberga a 77 empresas dedicadas a la producción y transformación de plásticos, generando más de 4,700 empleos directos.

Comentários


bottom of page