Avanza envío de paquetes electorales para voto en el extranjero: INE


Hasta este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá enviado aproximadamente 140 mil de los 181 mil 256 paquetes electorales destinados a los mexicanos que votarán desde el extranjero en el actual proceso electoral, confirmó el consejero Enrique Andrade González, presidente de la Comisión Temporal que se encarga de este tema.


Señaló que a través de una empresa de mensajería se están enviando los paquetes individualizados a nombre de cada uno de los ciudadanos con un costo total de 33 dólares por cada uno de los votos en el ciclo completo de ida y vuelta. Los ciudadanos podrán votar por presidente y senadores; mientras que en el caso de los gobiernos estatales, cuyos códigos electorales locales permiten a los paisanos sufragar por gobernador, destaca el caso especial de Jalisco, en donde el voto desde el extranjero incluye una diputación.


El consejero explicó que el procedimiento para contar los votos consistirá en que el día de la jornada electoral se instalarán 260 casillas en una instalación provisional en una universidad privada ubicada a unos pasos de las instalaciones centrales del INE, en Periférico y Viaducto Tlalpan. Los votos se empezarán a contar a partir de las 17:00 horas del 1 de julio para que haya cierta coincidencia con el cierre de casillas a nivel nacional y en estas habrá representantes de partidos y de los órganos electorales de los estados, donde habrá elección de gobernador.


Hasta ahora, ya salieron los paquetes que corresponden a 25 estados de la República y si bien 84 por ciento de ellos va a Estados Unidos, hay garantía de que se entreguen en todos los países donde hay mexicanos, salvo el caso de los 20 connacionales que residen en Cuba y a donde la compañía de mensajería estadounidense no tiene acceso, por lo que se buscan mecanismos alternos para la entrega.


Se espera que en los próximos días comiencen a llegar más paquetes, además de que se prevé un aumento significativo en la votación con respecto a los sufragios de los mexicanos en el extranjero en la elección de 2012, que fueron de aproximadamente 40 mil votos.


Cuestionado sobre el caso de la renuncia de Margarita Zavala, el consejero Andrade González informó que en caso de que se reciban boletas con el voto a favor de ella, se considerarán como votos por un candidato no registrado, aunque ya se difunde información para que los connacionales sepan que esa candidata ya no forma parte de la contienda electoral.

© 2020 El Titular Noticias.