top of page
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Banxico sube a 10.50% la tasa de interés en un intento para frenar la inflación



El Banco de México (Banxico) subió este jueves por decimotercera vez consecutiva la tasa de interés, un nivel no visto desde 2003, para tratar de controlar la escalada de precios y la inflación.


“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.50%, con efectos a partir del 16 de diciembre de 2022”, informó Banxico.


Con la acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico, agregó.


El nivel de la tasa de interés objetivo de diciembre de 2022 es el más alto desde 2007, año en que el Banco de México comenzó con la medición del indicador. Sin embargo, el 10 de marzo de 2003, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días cerró en 10.50%.


El incremento de la tasa de interés es el decimotercero que se registra de manera consecutiva desde julio de 2021, cuando se ubicaba en 4%.


También el Banco Nacional de Suiza (SNB), el Banco Central de Noruega, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos subieron la tasa de interés para intentar frenar la inflación, que ha afectado al consumo y otras actividades de la economía.


La Junta de Gobierno del Banco de México dijo que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.


“Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, explicó.


Banco de México consideró que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión.


“Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, precisó.


Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath votaron a favor de que se subiera 50 puntos base la tasa de interés.


Mientras que Gerardo Esquivel Hernández, quien termina su cargo como subgobernador el 31 de diciembre de 2020, votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.25%.





bottom of page