¿Cómo debe ser mi alimentación después de la vacuna contra Covid-19?


Derivado del inició de la campaña de vacunación para personas mayores de 60 años, debemos tener en cuenta que aunque la vacuna contra el Covid-19 cumple la función de estimular el sistema inmunológico para que el cuerpo produzca defensas, el organismo requiere de alimentos que aumenten esa respuesta inmune.


Ricardo Haddad Musi, especialista y crítico gastronómico señala que “Poseer la vacuna y seguir una alimentación que incluya vitaminas y nutrientes significa más protección ante el virus al llegar casi al 100% de inmunidad”.


Hoy en día muchos expertos dicen que nos vamos a infectar todos. Quizá sea exagerado pero lo que sí es claro es que una vez infectado puedes no saberlo, tener un catarro leve o puedes tener algo grave que te lleve directo a la Unidad de Cuidados Intensivos, explica el Dr. Miguel Ángel Martínez-González. Entonces, ¿de qué depende que sea asintomático, leve o grave? Entre otras cosas, del estado nutricional que cada uno tenga, asegura el epidemiólogo.


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, ha señalado que las vitaminas A, B6, B9, B12, C y D y los minerales zinc, selenio, hierro y cobre son todos necesarios para que el sistema inmunológico funcione como debería.


Haddad Musi nos da algunas recomendaciones a seguir una vez que se nos haya aplicado la primera dosis de la vacuna y durante la espera de la segunda dosis:


• Si vamos utilizar harinas, prefiera las integrales o verduras harinosas con cáscara para incrementar el consumo de fibra, la cual funciona como un sustrato para las bacterias del intestino que vienen a ser la primera barrera física del sistema inmune

• Diariamente consumir cinco porciones entre frutas y vegetales

• Preferiblemente consumir carnes blancas

• Incluir en tu dieta atún, sardina o trucha que son fuente de Omega-3 pues se han comprobado que tiene función inmunológica. Debemos aportarlos de forma regular, al menos dos veces por semana

• Con respecto a los productos lácteos el consumo de leche agria y yogur fortalecen la flora intestinal y hacen que el sistema inmunológico esté más “fuerte”.

• Otro infaltables es la vitamina D, al considerarse como una hormona y potente modular del sistema inmunológico. Contribuye en la proliferación y diferenciación de células del sistema inmunológico que ayudan a luchar contra los virus y bacterias.


Finalmente, Ricardo José Haddad menciona que vacunarnos no solo implica una protección personal frente al Covid-19, sino que existe también una responsabilidad social en el acto de vacunación, ya que, al protegernos de manera individual, protegemos también a la comunidad, así estaremos contribuyendo a disminuir la circulación de la infección.


© 2020 El Titular Noticias.