Canal 22 estrenó "Juanote", un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa



Canal 22, en el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, estrena Juanote, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa que rinde homenaje a Don Juan Herrera Vázquez, conocido en la entidad veracruzana como Juanote; cargador de oficio, Juan Herrera se convirtió en un personaje peculiar en la Xalapa de mediados del siglo pasado por su gran melomanía y asidua asistencia a las galas y ensayos de la OSX.

De joven, Juanote abandonó la escuela y siguió los pasos de su padre, quien era cargador; por esos tiempos, sólo los cargadores honorables y correctos podían aspirar a tener una placa que diera fe de su oficio y Juan Herrera, al igual que su padre, obtuvo y portó con orgullo su placa de cargador. El hecho de no haber terminado la escuela no impidió que Juanote desarrollara su intelecto y sensibilidad, esa peculiar disposición de su ánimo y las experiencias que le procuraba su trabajo diario lo pusieron en contacto con los instrumentos de los músicos de su ciudad, más que por llevarlos en hombros de un lado a otro, por el tiempo que se daba para disfrutar de los ensayos y conciertos que la OSX ejecutaba en recintos como el Parque Juárez, el Estadio Xalapeño, la Antigua Normal, el Colegio Preparatorio, el Teatro Lerdo y el Teatro del Estado.

Como homenaje a la memoria de Juanote, cuya pasión por la música y personal historia de vida se entretejió con la historia de la orquesta, la OSX ofreció este concierto, desde el Centro Cultural Tlaqná (Xalapa, Veracruz), el pasado 6 de septiembre del 2019. El programa está compuesto por las piezas favoritas de Don Juan Herrera Vázquez: la Sinfonía No. 31 de Franz Joseph Haydn, la Sinfonía No. 40 de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sinfonía No. 5, Op. 67 de Ludwig van Beethoven, la Sinfonía No. 4, Op. 90 Italiana de Felix Mendelssohn, la Sinfonía No. 3, Op. 90 de Johannes Brahms, la Sinfonía No. 4 de Piotr Ilych Tchaikovsky, la Sinfonía No. 9 Desde el Nuevo Mundo de Antonin Dvorák y la Sinfonía No. 5 de Dimitri Shostakovich. La dirección del concierto estuvo bajo la batuta de Grace Echauri, mezzosoprano y directora mexicana de orquesta y coro.