Canal 22 estrena serie sobre principales padecimientos médicos del mexicano: El camino del paciente


Como parte de “Contigo en la distancia”, Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena El camino del paciente, una nueva serie original dedicada a promover la salud a través de la prevención y la detección temprana de las enfermedades o condiciones más comunes entre la población mexicana.

El camino del paciente también es un espacio que presentará testimonios e información especializada sobre enfermedades clasificadas como poco conocidas que impactan la vida del paciente y su familia, como es el caso del síndrome de Apert. Por otro lado, padecimientos cardiacos, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, Covid-19, osteoporosis, epilepsia, cáncer de piel y padecimientos de la vista serán los temas abordados a lo largo de 10 episodios conducidos por Nora Angélica Saldaña Gaitán, con la participación de los médicos Jorge René Oropeza Morales y María Antonieta Ponce Mercado.

Así, en cada capítulo, los expertos presentan la historia de un paciente con alguna de estas condiciones, quienes cuentan, de viva voz, su historia; al mismo tiempo, las personas más cercanas a ellos apoyan el testimonio para conocer cómo afecta una enfermedad a todo el núcleo familiar y no solo a quien la padece.

Además, los médicos tratantes complementan con información profesional y, de este modo, el público puede entender el desarrollo de cada enfermedad, el proceso de tratamiento más eficaz y cómo se puede prevenir la contracción de estas condiciones.

En el primer programa se hablará del cáncer de próstata y se conocerá la historia de Francisco, un sobreviviente de esta enfermedad que relata cómo su batalla contra el cáncer se convirtió en un referente de fortaleza, disciplina y logros para su familia y amigos, mientras el doctor Oropeza platica con el médico tratante de Francisco, el doctor Hugo Manzanilla, para ofrecer información preventiva.