Capturan en Tultitlán a presunto miembro de grupo criminal vinculado con secuestro y ataque armado
- Redacción
- 6 may
- 2 Min. de lectura

Un hombre señalado como integrante de una célula delictiva fue detenido en el Estado de México por su presunta relación con un secuestro ocurrido en 2024 y una agresión con arma de fuego registrada el año anterior en la alcaldía Tláhuac. Durante la aprehensión se le encontraron drogas, un arma de fuego y cartuchos útiles.
La detención fue resultado de un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La acción se derivó de trabajos de gabinete y campo realizados como parte del seguimiento a un grupo criminal con operaciones en la zona oriente de la capital. Las autoridades lograron identificar los movimientos de uno de sus posibles miembros en el municipio de Tultitlán, por lo que desplegaron dispositivos de vigilancia fija, móvil y recorridos de reconocimiento.
Fue en la avenida de las Torres, esquina con calle San Antonio, en la colonia Fuentes del Valle, donde los agentes observaron a un individuo que descendía de una camioneta dorada mientras manipulaba un objeto con las características de un arma de fuego.
Al encontrarse ante un posible hecho delictivo, los oficiales se acercaron al sujeto a quien se les indicó que, conforme al protocolo de actuación policial, le realizarían una revisión preventiva.
Durante la inspección, se le aseguraron tres teléfonos móviles, un arma de fuego corta, cuatro cargadores de distintos calibres, 30 cartuchos útiles, una bolsa con posible cristal, un paquete sellado con cinta adhesiva y 100 dosis de una sustancia con características similares a la cocaína.
El individuo, de 36 años de edad, fue detenido en el lugar, se le informaron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.
Tras realizar un cruce de información, las autoridades determinaron que el detenido está posiblemente vinculado con el secuestro de una mujer y su hijo en agosto de 2024, así como con una agresión por proyectil de arma de fuego perpetrada en diciembre de 2023 en un deportivo de Tláhuac, donde fallecieron un hombre y una mujer, y siete personas resultaron heridas.
En la Estrategia Nacional de Seguridad, las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de actuar de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para identificar y detener a los generadores de violencia, además de sacar de circulación armas, estupefacientes y otros elementos que amenacen la seguridad pública.
Comments