Carlos Orvañanos, quien representa al PAN, PRI y PRD en su candidatura para alcalde, desde Las Tinajas, se comprometió a reabrir las ocho Estancias Infantiles en Cuajimalpa, las cuales fueron cerradas por Morena. Su propuesta tiene como objetivo apoyar el crecimiento y las aspiraciones de jefas de familia o mujeres solteras con hijos menores de tres años.
“Y no sólo eso, vamos a designar un presupuesto justo y robusto para ampliar estos espacios de cuidado para niñas y niños durante su primera infancia, buscamos llegar a por lo menos 15 guarderías en una primera etapa”, adelantó el candidato de la “Alianza Va por la CDMX” en Cuajimalpa.
Xóchitl Gálvez asumió como eje de campaña un compromiso que Orvañanos considera legítimo y necesario: avanzar en el tejido social. Esto lo expresó en referencia a la postura de Claudia Sheinbaum, quien recientemente subestimó la recuperación de las Estancias Infantiles eliminadas por López Obrador, al señalar a sus administradoras como “corruptas”.
Las metas de desarrollo humano y profesional de las mujeres con hijos pequeños se vieron mermadas, ya que han tenido que abandonar sus estudios y empleos para dedicarse al cuidado de sus hijos, tras el cierre de las guarderías al inicio del sexenio federal de la 4T, tanto en Cuajimalpa como en toda la Ciudad de México, señaló el aliancista.
“Ahí esta el verdadero rostro de Morena, ese es el verdadero tamaño del miedo que tiene la 4T a que la sociedad prospere; en Cuajimalpa no se ha logrado adaptar un modelo de justicia social para las mujeres con deseos de crecer”.
Proporcionar cuidado y educación temprana a niños de cero a tres años es el enfoque principal de las Estancias Infantiles. Estas instituciones también buscan empoderar a las mujeres al ofrecerles oportunidades laborales como docentes, al tiempo que les proporcionan un entorno de aprendizaje continuo en pedagogía. Por otro lado, permiten a las madres trabajar o estudiar “mientras sus hijos son cuidados por educadoras capacitadas”.
El presidente López Obrador fue criticado por Carlos Orvañanos por cancelar este programa. "Nosotros vamos a traer de vuelta esta política social que es noble y saludable para el desarrollo de miles de mujeres de Cuajimalpa, entregando los recursos directos a las coordinadoras para que sea mínima la cuota que recaben a las beneficiarias”.
"Estamos seguros que el gobierno de Santiago Taboada aportará de igual manera las facilidades y los recursos para ampliar las Estancias Infantiles a más colonias de Cuajimalpa y ningún niño en edad de maternal se quede sin escuela ni se quede fuera del derecho constitucional a una educación pública de calidad", afirmó.
Comments