CELAC y China fortalecen lazos en beneficio de América Latina


En aras de impulsar la agenda del Foro CELAC-China, el día de hoy el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, en calidad de coordinador nacional de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Efraín Guadarrama Pérez, celebró una reunión virtual con su homólogo, el embajador Cai Wei, director general del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe, y coordinador nacional de China ante la CELAC.

En la reunión, se abordaron temas como los desafíos y las oportunidades de la crisis actual generada por la pandemia de COVID-19, así como las relaciones en la época de la pospandemia.

Las autoridades partícipes adoptaron un calendario de actividades para el Foro CELAC-China, en el que destacaron las estrategias a seguir para hacerle frente a la pandemia y para estudiar los retos y las oportunidades que se pueden generar en la región de América Latina y el Caribe.

Asimismo, se propuso fortalecer las vías y los enfoques necesarios para lograr una cooperación integral CELAC-China de mayor nivel, que abarque temas relacionados con comercio, inversión, recursos humanos, ciencia y tecnología.

La CELAC es el foro más representativo de la región, que reúne exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe, además del espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la Comunidad en su conjunto. A propuesta de los estados miembros, México ostentará la presidencia pro tempore del mecanismo hasta enero de 2022.