top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Ciclón Post-Tropical Hilary Causa Impacto en Zonas Costeras de Baja California


El pasado lunes 21 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón Hilary se había degradado a una categoría post-tropical mientras avanzaba sobre Nevada, Estados Unidos. A pesar de su debilitamiento, se pronosticaron efectos significativos en la región.


Hilary, a pesar de haber perdido su estatus de ciclón, continuó generando lluvias, chubascos, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las áreas costeras de Baja California. La distancia de su centro ubicado a 625 kilómetros al norte de San Diego, California, y a 650 kilómetros al norte de Tijuana, Baja California, no evitó que sus precipitaciones pudiesen provocar consecuencias graves.


La Conagua advirtió sobre la posibilidad de lluvias acompañadas de descargas eléctricas, deslizamientos de tierra, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las áreas afectadas. En vista de estos riesgos, se exhortó a la población a mantenerse informada a través de los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y de Protección Civil.




Ante la situación, el SMN, en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, estableció una zona de prevención que abarcaba desde San José de las Palomas, Baja California, hasta la frontera norte con Estados Unidos, y desde Isla San Luis, Baja California, hasta Puerto Libertad, Sonora. Esta medida tenía como objetivo anticipar y minimizar los posibles efectos adversos en la región.


Aunque Hilary era motivo de preocupación, el SMN también estaba atento a otras perturbaciones en el Océano Atlántico. Las tormentas tropicales Emily y Franklin, así como la depresión tropical 6, se desarrollaron durante el mismo domingo en que Hilary impactaba en la región de Baja California. Sin embargo, afortunadamente, por el momento ninguna de estas perturbaciones representaba un riesgo inmediato para México.


De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, se esperaban lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Además, se anticipaban lluvias fuertes en áreas de Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Comentários


bottom of page