Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Comienza el Otoño en el Hemisferio Norte y la Primavera en el Hemisferio Sur


Oficialmente, hoy 22 de Septiembre a las 19:21 GMT comienza el otoño en el hemisferio norte. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de Diciembre con el comienzo del invierno. El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.


En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Justo en ese día, la duración del día (horas de sol) y la noche prácticamente coinciden, y de ahí viene la palabra equinoccio. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.


A partir de ahora en el hemisferio norte el día se irá acortando cada vez más. El Sol saldrá por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pondrá antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.


En tan sólo una semana perdemos casi 20 minutos de luz, todo lo contrario que en el hemisferio sur, que los días cada vez serán más largos con más horas de luz solar.