La Compañía Nacional de Danza (CND) se prepara para su Temporada 2023 en el prestigioso Palacio de Bellas Artes, abordando una serie de temas profundos y cautivadores a través del arte del movimiento. La melancolía, el amor no correspondido, la colectividad, el pensamiento femenino y un universo coreográfico surrealista serán los enfoques principales de esta temporada, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Bajo la dirección de mujeres influyentes en la creación dancística y musical, la CND presentará un programa único. Las coreografías han sido concebidas por Yazmín Barragán, Rosario Murillo, Sonia Jiménez e Irina Marcano. El evento también marca la colaboración por primera vez entre las directoras Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera y la renombrada maestra chilena Alejandra Urrutia, titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, quien ha demostrado su excelencia como directora, violinista y educadora en escenarios internacionales.
Acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la CND presentará un conjunto de obras tituladas "Concierto para violín (Barragán • Murillo • Jiménez) – L.E.O. El espacio onírico (Marcano)". Cada pieza coreográfica estará guiada por el violín y el arpa, interpretados por la violinista solista Angélica Olivo y la arpista principal Janet Paulus.
Las obras se inspiran en la música y el ritmo de compositores notables, como Piotr Ilich Chaikovski y Alberto Ginastera. Chaikovski, mientras luchaba con una depresión debido a la ruptura con su esposa, compuso un concierto para violín que inspiró el primer, segundo y tercer movimiento de la coreografía. Por otro lado, la obra se sumerge en un universo surrealista con influencias de la música de Ginastera y las creaciones artísticas de Leonora Carrington, una artista inglesa-mexicana.
Las tres partes del "Concierto para violín" son las creaciones de las talentosas mexicanas Yazmín Barragán, Rosario Murillo y Sonia Jiménez. Barragán exploró la nostalgia y la emoción en su pieza, combinando movimientos contemporáneos ágiles y dinámicos con la música de Chaikovski. Murillo creó una pieza íntima titulada "Nostalgia de lo que nunca fuimos", representando sentimientos imaginativos de una relación no realizada.
En una muestra de empoderamiento femenino y colectividad, Sonia Jiménez presenta un nuevo movimiento del "Concierto para violín" en el que participarán alrededor de 25 mujeres en el escenario, explorando momentos de euforia, locura y emoción.
La temporada culmina con el estreno mundial de "L.E.O. El espacio onírico", una creación escénica y coreográfica de Irina Marcano. Esta obra cautivante invita a la audiencia a un universo fantástico y extraordinario, llevándola a través de los tres movimientos del concierto.
La Temporada 2023 de la CND se llevará a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en diferentes fechas de agosto y septiembre, con boletos disponibles en taquillas y en Ticketmaster. Con esta programación rica en temas y expresiones artísticas, la CND continúa cautivando al público con su profundo y emotivo lenguaje de la danza.
Comentários