google-site-verification=2aNZYI8CWLuHFzC5fAONwjy_-1oFTmgP71BbesRHE9Y

Consejo Directivo del Fonacot analizará anomalías en nacimiento del Fondo de Protección de Pagos




En unas horas, el Consejo Directivo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se reunirá, luego de que se recibieron una serie de denuncias sobre la presunta creación irregular del Fondo de Protección de Pagos.


En el orden del día de la Sesión programada para las 11 de la mañana se enlista la aprobación del acta de correspondiente a la sesión del 3 de septiembre en la que se tomó nota de la creación de dicho Fondo y se aprobaron las Reglas y Lineamientos de Operación. Motivo por el que se analizarían las peticiones de investigación recibidas por el Órgano Interno de Control.


Se espera que durante la reunión varios consejeros se pronuncien en contra de las faltas cometidas en el proceso de creación del nuevo esquema, creado con el fin de proteger a los acreditados en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento, ya que de acuerdo con los inconformes el director del Instituto, Alberto Ortiz Bolaños, habría rebasado sus facultades al no contar con la aprobación de las autoridades pertinentes.


El nuevo Fondo comenzó a operar el pasado 1 de agosto en medio de una gran controversia por no contar con la aprobación expresa del Consejo Directivo ni de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sumado a que en sus Lineamientos no garantiza la cobertura de los acreditados, pues asienta que los respaldará en tanto cuente con recursos disponibles y en caso contrario el Fonacot no tendrá responsabilidad de pago.


Lo anterior generó muchas críticas en diferentes medios nacionales y opinión pública, los cuales recordaron el pronunciamiento presidencial en contra de la existencia de Fondos que se prestaran a uso discrecional, pues de acuerdo con especialistas el del Fonacot no específica qué autoridad estará encargada de auditar el manejo de los recursos.

© 2018 El Titular Noticias.