Constitución Mexicana, una de las más reformadas en el mundo




La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido modificada al menos 707 veces en sus 102 años de existencia, esto sin considerar las reformas que se discuten actualmente en el Congreso.


De acuerdo con el estudio “Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se reformaron la mayor cantidad de artículos constitucionales en un sexenio en toda la historia del país.


Del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2018 se aprobaron modificaciones a 155 artículos de la Constitución por medio de 28 decretos de reforma constitucional.


La Carta Magna ha sufrido más reformas se si se le compara con la Constitución de Estados Unidos, promulgada a finales del siglo XVIII, que sólo registra 27 enmiendas; o con las de España y Brasil, ambas promulgadas en 1978, han sido modificadas en tres y 70 veces, respectivamente.


El estudio señala que, hasta agosto de 2018, la Constitución mexicana había pasado de sus 21 mil 382 palabras originales a 111 mil 783, sin contar con los cambios aprobados después de esa fecha, ni los que están por discutirse en este periodo ordinario de sesiones.


Entre los artículos más modificados se encuentran el 73, que se refiere a facultades del Congreso; el 123, relativo al trabajo; 27, sobre propiedad de la tierra, y 89, en torno a las facultades del Ejecutivo federal.


Esos cuatro artículos se han modificado 144 veces, lo que representa 20% del total de veces que se ha reformado la Constitución. | AT

© 2020 El Titular Noticias.