top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Construcción de nueva sede de Escuela Nacional de Protección Civil avanza con apoyo internacional



En el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se está llevando a cabo el avance en la construcción de la nueva sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc), con el apoyo del Comando Norte de los Estados Unidos.


La supervisión de los avances del proyecto tuvo lugar este martes, con la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, acompañada por diversas autoridades, entre ellas el director general del Cenapred, Enrique Guevara, y el director de la Enaproc, Enrique Bravo.


El proyecto cuenta también con la participación del Teniente Coronel, Max Hinton, representando al Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM), y el oficial ejecutivo de Supervisión de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), Jason Bennett, en representación de la Embajada de Estados Unidos de América en México.


Además, se cuenta con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE), a cargo de la División de Construcción, representado por David Manka, y la gerente de Programas, Jennifer Counts. Asimismo, la coordinadora de cooperación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luisa Solchaga López, forma parte del proyecto.


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana destacó la importancia de la cooperación entre la Escuela Nacional de Protección Civil y el Comando Norte de Estados Unidos para contribuir a la construcción de la paz en las comunidades.

La formación y capacitación de técnicos, profesionales y especialistas en gestión integral de riesgos es fundamental para contar con una sociedad preparada y resiliente ante desastres, según expuso.


La construcción de esta nueva sede es de gran relevancia, ya que permitirá enfrentar de manera efectiva los desafíos actuales y futuros en protección civil.


El proyecto de colaboración binacional entre los gobiernos de Estados Unidos y México tiene como objetivo fortalecer la escuela y profesionalizar al personal dedicado a la protección civil y gestión del riesgo, incluyendo el reforzamiento de la infraestructura y equipamiento.


El director de la Enaproc agradeció el apoyo del gobierno estadounidense y resaltó los beneficios de contar con instalaciones específicas para la capacitación y certificación del personal especializado en emergencias y desastres.


La escuela ha tenido un exitoso historial en la capacitación, con más de 25 mil personas capacitadas desde 2019 y actualmente 38 mil 504 inscritos de todos los continentes en el programa Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo.


Parte del proyecto contempla la capacitación de profesionales de servicios de emergencia en rescate acuático, en fosas, vehicular y vertical, con una inversión de 171 mil 500 dólares en equipo técnico.


Asimismo, se impartirán cursos conjuntos para compartir experiencias con el personal de Protección Civil estatal y municipal de ambos países, y se tiene la planificación de replicar la capacitación con naciones de Centro y Sudamérica.


El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE) será el responsable de administrar la construcción y equipamiento del nuevo edificio, con un costo total de 10.4 millones de dólares.


La nueva sede estará ubicada dentro de las instalaciones del Cenapred, en los linderos de Ciudad Universitaria de la UNAM, en el sur de la capital mexicana, y se prevé que las obras concluyan el próximo año.

コメント


bottom of page