Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Crisis de credibilidad: ningún líder de partido supera 15% de aprobación

Según la más reciente encuesta TResearch que publicó la firma Polls.mx, Ninguno de los actuales presidentes nacionales de los principales partidos políticos ha ganado la confianza ciudadana y muestran muy bajos niveles de aprobación.


Los líderes de los partidos políticos en México tienen problemas de imagen entre la gente, ya que ninguno supera 15% de las respuestas positivas, de acuerdo con la encuesta realizada por TResearch.

Entre los cinco líderes de partido que la casa encuestadora tomó en cuenta, el que tiene un mayor porcentaje de buena imagen es Mario Delgado (Morena), pero con sólo 15%, seguido por Jesús Zambrano (PRD, con 8%), Marko Cortés (PAN, con 6%), Alejandro Moreno (PRI, con 5%) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano, con 3%).

Asimismo, Mario Delgado y Marko Cortés comparten el mayor porcentaje de una mala imagen (32%), seguidos por Alejandro Moreno (28%), Dante Delgado (25%) y Jesús Zambrano (15%); sin embargo, sus porcentajes más altos se dieron en la respuesta de “No lo conoce”, encabezada por Jesús Zambrano (66%), Dante Delgado (54%), Alejandro Moreno (51%), Marko Cortés (44%) y Mario Delgado (35%).


Expectativas por los que entran vs aprobación de los que salen en las gubernaturas


Las expectativas por los cambios de poder superan a la realidad de la aprobación al terminar los mandatos. En los siguientes tres meses, 15 gubernaturas habrán cambiado de timón, siendo las primeras en Tlaxcala, Chihuahua y Baja California Sur. Demoscopia Digital presentó dos tipos de encuesta al respecto: una sobre la expectativa que tiene la gente respecto a los gobernadores electos y otra sobre la aprobación final de los gobernadores en su estado.


Curiosamente, el menor nivel de expectativa mostrado en la encuesta (56.5% para el gobernador electo Ricardo Gallardo, de la alianza PVEM/PT) entre los 15 relevos es casi comparable con la aprobación máxima (58.7% para el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez) de cualquiera de los gobernadores salientes.


En el estado de Tlaxcala, el primero que verá el cambio, la gobernadora electa Lorena Cuéllar (Morena) presenta 66.5% de expectativa de realizar un buen papel, ubicándola en el sitio 12 entre el ranking de los gobernadores con mayor expectativa, ante 26.8% de aprobación que obtuvo el gobernador saliente Marco Antonio Mena (PRI), situado en el escalón 8 del ranking de aprobación entre los 15 gobernadores salientes.


Por su parte, la gente de Chihuahua tiene una expectativa de 67.2% en que María Eugenia Campos (PAN) tendrá un buen desempeño, ubicándola en el lugar 10 de 15 del ranking, y quien entra en sustitución del también panista Javier Corral, quien terminó con una aprobación de 24.2% (lugar 10 de 15).


Finalmente, de este primer grupo, son altas las expectativas que tiene Víctor Castro (69.7%), de Morena llevar a cabo un buen gobierno al sustituir al panista Carlos Mendoza, ubicándose en el sitio 5 de 15; sin embargo, la aprobación de Mendoza es el quinto en el ránking de aprobación con 41.2%.