Develan billete de Lotería Nacional en conmemoración de Simón Bolívar

Fue en la sede de la cancillería mexicana donde se realizó la ceremonia de develación del billete conmemorativo “Simón Bolívar, el Libertador”, en el marco de las conmemoraciones de hechos, procesos y personajes históricos de México.

El acto fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, por el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías y la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón.


Este evento contó con la presencia de embajadores de diversos países de América Latina y el Caribe; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; y de la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas.


Durante el evento, el canciller Marcelo Ebrard agradeció la presencia de las y los embajadores, y resaltó la importancia del 238 natalicio de Simón Bolívar, señalando que, entre su legado, deja el aprendizaje de que “somos una nación latinoamericana y caribeña, que si nos acercamos y trabajamos de manera coordinada, podremos defendernos mejor frente a los acechos de cada época, como es el caso de la pandemia o las condiciones geopolíticas que marcan la gobernanza del orden internacional”.


De manera particular, recordó que la pandemia resaltó la importancia de que América Latina debe estar unida, idea esencial que proviene de nuestro pasado, pero que tendrá mayor impacto en nuestro futuro, pues “compartimos con todos los países de la región un deseo, un anhelo y un objetivo: la prosperidad, autonomía, independencia y grandeza de América Latina y el Caribe”.


Añadió que, derivado de este objetivo común, se convocó a los embajadores y cancilleres de la región para conmemorar la independencia de nuestros países, reunión que contará con la presencia del presidente de la República.


Al hacer uso de la palabra, desde la Presidencia de la República, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, habló de la proyección de una figura emblemática que materializó ideales de libertad en América Latina, que persisten hasta hoy.

“A Simón Bolívar se le reconoce como un modelo congruente entre su pensamiento y sus actos, hombre que sigue siendo motivo de inspiración para alcanzar la libertad, motivo por el cual México le dedica esta conmemoración.”

Finalmente, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, se refirió a la importancia de contar con la imagen de Simón Bolívar en un billete representativo que deja testimonio de las hazañas de hombres y mujeres que lucharon por la libertad y, en este caso particular, de un personaje que plasmó una nueva identidad para América Latina.