top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

El Museo Mural Diego Rivera resguarda cápsula del tiempo ONíRIKA DR24


En el contexto del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, el Museo Mural Diego Rivera (MMDR), recinto expositivo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), conmemorará esta fecha con ONíRIKA DR24: una cápsula del tiempo que se cerrará este 2024 y se abrirá en 2047.

“La cápsula se cerrará este 18 de mayo, a las 20:00 hrs., y se abrirá en la misma fecha, pero de 2047, cuando se cumplan los 100 años del mural Sueños de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), de Diego Rivera”, explicó Josimar Jiménez, jefe de Mediación y Vinculación Comunitaria, quien agregó que esta iniciativa surge de la necesidad de reunir y vincular a los equipos de mediación y/o educación de los espacios expositivos, además de los usuarios y colaboradores, bajo un tema de paz y cultura.

“Creemos que en el contexto del Día Internacional de los Museos es importante remarcar la importancia del museo como un espacio que fomenta la paz, la unión, la identidad, las diversidades, el entendimiento, a través de la cultura".

“Esta cápsula, que es una iniciativa del área de mediación, busca fomentar la comunión y el entendimiento, así como diluir las fronteras políticas, institucionales o ideológicas; por ello se convocaron a museos pertenecientes a diversas instituciones. ONíRIKA DR24 es un artefacto que transmitirá aquello que representa a los museos, artistas e individuos en el año 2024”.

Entre los recintos que participarán —solo por mencionar algunos— están los museos del Perfume, de la Acuarela, del Telégrafo y el Laboratorio Arte Alameda, los cuales colocarán objetos como un perfume y su formulación, una acuarela, una carta en código de telégrafo, así como archivos digitales.

El también mediador invitó al público general a unirse a esta iniciativa inscribiéndose en el taller “Sueños y recuerdos” o enviando un correo para poder dejar un objeto dentro de la cápsula.

“El taller tendrá un cupo de 40 personas e iniciará ese mismo día, a las 18:00 hrs., en el cual los participantes podrán realizar un autorretrato y escribir cuáles son sus sueños. Lo que se quedará en la cápsula será el escrito; pero también, si así lo desean, pueden dejar su obra plástica o llevársela como recuerdo. Esos sueños y recuerdos se abrirán dentro de 23 años”.

Si el público desea colaborar con algún objeto o inscribirse al taller, pueden escribir a los correos: mmdr.mediacion@inba.gob.mx o mmdr.difusion@inba.gob.mx. El objeto no debe ser perecedero, orgánico, de vidrio, tóxico, contener líquidos o solventes, y debe medir menos de 10x15x12 centímetros, así como documentos no mayores a 40 x 60 centímetros, que sean flexibles; o bien, si es de material no flexible, debe ser menor a 20 x 40 centímetros para que puedan colocarse en el interior de la cápsula.

Detalló que el MMDR dejará a la posteridad algunos archivos digitales y fotografías del equipo, así como objetos personales de sus colaboradores: “De manera colectiva, las áreas del museo están preparando objetos que den cuenta del trabajo que actualmente realizan, como parte de la historia del recinto. De forma especial, estamos preparando un fanzine que relate el proceso de realización y cierre de la cápsula”.

ONíRIKA DR24, cuyo nombre está inspirado en el libro de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, será de acero inoxidable y PVC de diez pulgadas de diámetro, la cual se colocará en una repisa con vitrina, a un costado del mural, y estará acompañada de una cápsula más pequeña que contendrá las instrucciones de su apertura.

Comments


bottom of page