Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos abre al público dos exposiciones fotográficas



Con el objetivo de difundir y poner en valor el patrimonio ferroviario de México, la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), abrirá al público las exposiciones fotográficas Vía libre: gremio ferrocarrilero y deporte y El Ferrocarril a la Conquista del Sureste, las cuales muestran la riqueza del acervo que se resguarda en la fototeca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF).

Como parte de “Contigo en la distancia”, de manera virtual se presenta la exposición El Ferrocarril a la Conquista del Sureste, que da cuenta de la construcción del tren del Sureste, cuya línea partía del Ferrocarril Nacional de Teahuantepec a la ciudad de Campeche. Este registro fotográfico presenta las diferentes etapas de construcción, problemas técnicos, soluciones y el día a día de los trabajadores durante los 16 años del tendido de vía de esta línea ferroviaria, desde 1934 hasta 1950. El Ferrocarril del Sureste, facilitó la comunicación entre el centro del país y la península de Yucatán, representando un logro de la técnica, ingeniería, transporte y logística sobre las indómitas circunstancias geográficas de la región.

El Ferrocarril a la Conquista del Sureste está integrada por 31 imágenes que son parte de los informes de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), compilados en un tomo que fue publicado en 1938. La exposición podrá disfrutarse a través de la página ferroexposiciones.com.mx y el portal Contigo en la distancia.

Por otro lado, como parte de las acciones del MNFM para #VolverAVerte, se abre al público de manera presencial la exposición Vía libre: gremio ferrocarrilero y deporte. La integran 33 fotografías, que buscan visibilizar los beneficios sociales que aportó el deporte al gremio ferrocarrilero, con imágenes que pertenecen al fondo del CEDIF Revista Ferronales, así como a colecciones particulares, en las que se aprecian las diferentes actividades deportivas en las que participaban las y los agremiados en su tiempo libre.

En estas imágenes también se podrá admirar la infraestructura deportiva que construyó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México para promover, desarrollar y mantener la salud corporal y el espíritu cívico de los trabajadores, así como el bienestar social de sus familias.

Vía libre: gremio ferrocarrilero y deporte podrá visitarse siguiendo los protocolos y medidas necesarias para el cuidado de la salud, a partir del 30 de mayo de 2021, de 10:00 a 16:00 horas, de martes a domingo, en el coche express de la fotografía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 Norte 1005, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.24.50.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.33.45.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.35.16.png