Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

En marcha, 13 tiendas Diconsa en apoyo a mujeres víctimas de violencia económica




El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con Diconsa y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), puso en marcha la “Estrategia integral para promover la autonomía económica a mujeres víctimas de violencia” en los estados de Tabasco, Chihuahua y Morelos.

A través de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF’s), las mujeres violentadas son apoyadas por Diconsa con mobiliario (anaqueles y báscula) y un capital inicial de trabajo conformado por productos de la canasta básica, desde leche hasta granos.

Estos apoyos de Diconsa se entregan en comodato con el fin de que las beneficiarias se encarguen de la operación de una tienda de organización popular, de cuyas ventas obtendrán un porcentaje, informó Segalmex.

Esta acción permite que mujeres trabajadoras puedan empezar un patrimonio para ellas y sus hogares, para lo cual solo requieren estar inscritas en los padrones de los IMEF’s en cada entidad, y contar con un espacio, propio o rentado, que bien puede ubicarse en su casa.

Bajo el lema “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja para cerrar la brecha de desigualdad de las mujeres en el sector y fomenta su participación activa dentro del objetivo de avanzar hacia la seguridad alimentaria del país.

Segalmex ha abierto nueve tiendas en Tabasco: una en la localidad Vicente Guerrero, municipio de Teapa, atendido por Rosa Aurora Alvarado; dos en Centro, operados por Yessica Cristhel García y María Guadalupe Cambrano, y dos más en Comalcalco, a cargo de Lesvia Izquierdo de la Cruz y Manuela Ovando.

Además, en las colonias tabasqueñas Jacinto López y Emiliano Zapata, municipio de Cárdenas, donde fueron comisionadas Dulce Cristal López y Gotery Catherine Jiménez; en la ranchería Corriente, en Nacajuca, la tienda es operada por Tila del Carmen Sánchez Frías, y en Emiliano Zapata, el inmueble está a cargo de Elodia Domínguez Hernández.

En Chihuahua opera una tienda bajo esta modalidad y con la cual se apoya el empoderamiento económico y de acceso de oportunidades a mujeres que han sufrido este flagelo y que habitan en zonas rurales y urbanas marginadas de la entidad. El punto de venta está en el municipio de Morelos y es atendido por Manuela de Jesús Ruiz.

En el estado de Morelos, una tienda se localiza en el municipio de Yautepec, atendida por Virginia Casimiro, y en el de Tetecala, dos tiendas son operadas por Marisol Espinosa y Jazmín Adriana Ávila.

Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.24.50.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.33.45.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.35.16.png