Encuestas dan enorme ventaja a Morena en Guerrero; Luis Walton sería el candidato


Tras publicarse los resultados de dos encuestas correspondientes al mes de diciembre, se confirma la tendencia de una posible amplia victoria por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en donde su preferencia electoral superara el 50%; de igual manera, se confirma que Luis Walton rebasó a Félix Salgado Macedonio en la preferencia como candidato a gobernador del estado.


Más allá de la preferencia del electorado guerrerense por Morena, se destaca la escasa preferencia por otro instituto político, como lo reporta la casa encuestadora Contact, en donde Morena tiene una intención de voto del 58.6%, mientras que su más cercano competidor, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), alcanza un magro 6.7%, el PRD tiene 2% y el PAN 1.7%, mientras que los indecisos están en el 23%.


En lo que respecta a la carrera por la candidatura de Morena, Walton Aburto obtuvo el 43.2% de las preferencias, mientras que Salgado Macedonio fue superado al quedarse en el 40.1%. Muy atrás, con un 21,7% está Pablo Amilcar Sandoval, hermano de la actual secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.


En lo que respecta a la data levantada por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, el 55.2%, de electorado se decantaría por el proyecto obradorista, mientras que el PRI tuvo un 11.6% de las preferencias, seguido por el perredismo con 9.8%, Movimiento Ciudadano con 3.5%, el PT con 2.3%, el PAN con 1.6 % y el PVEM como 0.8%.


Las respuestas sobre “De los siguientes precandidatos, ¿a quién prefiere como candidato de MORENA o de su probable coalición de partidos para Gobernador del Estado en 2021?” fueron del 29.3% para Walton Aburto, superando a Félix Salgado Macedonio, quien logró el 23.9% de las respuestas, seguido por Amilcar Sandoval, con 17.1% y Beatriz Mojica Morga con el 17.1%.