Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Evalúa Conagua lago fracturado por mal diseño en Valle de Bravo

Como parte del compromiso del Gobierno de México para garantizar la seguridad hídrica de las familias del Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) participó en una reunión de trabajo en la que se evaluó la situación de un lago artificial que se fracturó debido a su mal diseño en Valle de Bravo, en las cercanías al río El Molino.


En la reunión, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que no se trató de una presa ya que no fue construida sobre el cauce del río, sino de un lago artificial que fue construido de manera irregular y cuyo talud se venció cuando se realizaban labores de llenado debido a su mal diseño.

En el encuentro participaron diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, a fin de coordinar esfuerzos para atender el caso, cada uno en el marco de sus atribuciones.


Durante la mesa de trabajo, personal del OCAVM y de la Dirección Local de Conagua en el Estado de México informaron también sobre los volúmenes y almacenamientos de las presas que integran el sistema Cutzamala, así como sobre la situación de bordos y lagunas artificiales que se encuentran en la Cuenca Amanalco Valle de Bravo.


Gracias a la coordinación entre las instituciones participantes, se concretaron diversos acuerdos entre los que se incluye la revisión de documentos y búsqueda de expedientes de los propietarios responsables de los bordos y lagunas artificiales, así como la revisión técnica de las afectaciones y la notificación y emplazamiento de los propietarios del área donde se ocasionó el desborde.


La dependencia se comprometió también a continuar con las visitas de inspección y monitoreo al cauce donde ocurrió el incidente, para llevar a cabo los procedimientos administrativos y la denuncia correspondientes.


A través de un comunicado Conagua enfatizó su compromiso de trabajar para garantizar la seguridad hídrica de las y los mexicanos, así como de seguir colaborando con las dependencias de los tres órdenes de gobierno a fin de establecer una estrategia conjunta y efectiva.