Evidencian campaña de desinformación y fake news sobre recientes protestas en Cuba

La agencia EFE revisó la información sobre los presuntamente miles de cubanos han tomado las calles desde el 11 de julio para manifestarse contra el Gobierno al grito de «¡libertad!». Dos días después y a pesar de una restricción al acceso a internet, la desinformación sobre las protestas avanza por toda Latinoamérica. Estas son algunos de los mensajes falsos que se han difundido en los últimos días en las redes sociales.

Una imagen se ha hecho viral en las redes sociales mostrando una avenida de La Habana abarrotada de manifestantes pro-Gobierno, sin embargo no corresponde a la ola de protestas que vive la isla desde el 11 de julio.


Varias publicaciones de Facebook (aquí o aquí) han compartido la fotografía y la han atribuido a una supuesta marcha masiva en apoyo a la Administración de Miguel Díaz-Canel, que ha enfrentado desde el domingo manifestaciones antigubernamentales en varias ciudades.


Respuesta del pueblo cubano al Imperio”, asegura una de las entradas, que ya ha sido compartida más de 400 veces esta semana en esa plataforma social.

Lo cierto es que la imagen no corresponde a las protestas registradas durante los últimos días en Cuba, sino a la celebración en La Habana del 1 de Mayo –el Día de los Trabajadores– en 2017.


A través de una búsqueda inversa en herramientas como Google Images o Yandex se pueden encontrar varias coincidencias con reportes de prensa y publicaciones de legaciones diplomáticas de la isla sobre la masiva movilización que presenció la capital cubana ese año con motivo del feriado internacional.


Una búsqueda más precisa de los términos “1 de mayo + Cuba + 2017” permite encontrar noticias de los medios oficiales CubaDebate o Granma, en los que aparecen instantáneas que dejan ver elementos presentes en la foto que ahora se ha hecho viral.

Un vídeo que se ha hecho viral muestra en realidad una dramatización durante una ceremonia religiosa en Puerto Rico y no a tres hombres disparando a un joven en las protestas que tienen lugar en Cuba. El material circula al menos desde 2015.


A través de redes sociales como Twitter (aquí, aquí o aquí), usuarios han compartido el audiovisual, de 20 segundos de duración, afirmando que supuestos agentes del Gobierno cubano vestidos de civil están baleando a los manifestantes antigubernamentales que han tomado las calles bajo el grito de «¡libertad!» desde el 11 de julio.


«Colectivos del Régimen Castrista asesinan a un joven en La Habana a sangre fría… reenvía para que se haga viral«, asegura un tuit que incluye dicho vídeo y que ya ha sido compartido más de 745 veces.


De hecho, este vídeo no muestra las manifestaciones contra el Gobierno de Cuba de los últimos días. Circula al menos desde 2015 y deja ver una dramatización en una ceremonia religiosa presidida por un predicador en Puerto Rico.


Tras un análisis del material en la herramienta InVID y una posterior búsqueda inversa de sus fotogramas claves, se puede hallar en YouTube una grabación fechada el 4 de febrero de 2016 con el título «Predica en la calle».


En ese vídeo de 9 minutos y 30 segundos, se ve a un hombre con un micrófono mientras ofrece un sermón a las personas presentes sobre el impacto de la drogadicción en los jóvenes de Puerto Rico, específicamente en «nuestro (municipio de) Manatí«, dice.

Un vídeo que se ha hecho viral en Twitter al mostrar una plaza abarrotada de personas no corresponde a las protestas que se llevan a cabo en Cuba, sino a Buenos Aires celebrando el domingo el triunfo de Argentina en la Copa América.


El audiovisual de 16 segundos atribuido a las manifestaciones en La Habana ya ha sido visto más de 200.000 veces y compartido en unas 2.400 ocasiones en esa plataforma.

El material corresponde, de hecho, a las celebraciones captadas este 11 de julio en la capital de Argentina tras el triunfo de su equipo de fútbol en la 15° Copa América.

Una búsqueda inversa de un fotograma clave del material conduce hasta una centena de publicaciones en esa misma red social acompañadas de fotografías y videos marcados en la Plaza de la República de Buenos Aires.


Resalta en las imágenes el tradicional Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, un monumento histórico considerado un ícono de la capital argentina y construido en 1936.

Una fotografía que se ha masificado en las redes sociales no muestra una masiva protesta en el malecón de La Habana, sino a miles de egipcios marchando en 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak.


A través de publicaciones en Facebook y Twitter, decenas de usuarios han compartido la imagen con mensajes como “EL MALECÓN – MASIVAS MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS, RECLAMANDO LIBERTAD”.


Lo cierto es que la foto no corresponde a las protestas que tienen lugar en Cuba contra el Gobierno de la isla, sino a manifestaciones de 2011 en Egipto contra el dictador Mubarak.


Una búsqueda inversa de la instantánea conduce hasta reportes de prensa que contienen la misma imagen, entre ellos el periódico californiano Orange County Register.


Un artículo de ese medio que recorre los 30 años en los que Mubarak gobernó con mano dura Egipto incluye en un carrusel de 24 imágenes la fotografía en cuestión en el decimocuarto lugar.


El archivo gráfico está marcado con la leyenda “miles de manifestantes egipcios contra el gobierno marchan en Alejandría, Egipto, el viernes 11 de febrero de 2011” y se le atribuye a la Agencia AP.

Una imagen del expresidente cubano Raúl Castro bajando de un avión no muestra al líder político huyendo de la isla tras las protestas contra el Gobierno, como se asegura en las redes sociales. Es de 2015.


Publicaciones en Facebook y Twitter utilizan esa instantánea, en la que se ve a Castro vestido de traje y corbata, para asegurar que el exmandatario huyó a Venezuela.


En realidad, la imagen que se ha hecho viral muestra a Castro llegando a Costa Rica para asistir a una cumbre multilateral en 2015.


Una búsqueda inversa de la fotografía lleva hasta una noticia del portal CubaDebate fechada el 25 de enero de 2015 que contiene la misma instantánea.


Bajo el título “Presidente cubano Raúl Castro llegó a Costa Rica para III Cumbre de la CELAC”, el medio registró su llegada a esa reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebró entre el 28 y 29 de enero de ese año.

Otra imagen fuera de contexto circula en redes sociales a propósito de las protestas en Cuba: se trata de una foto de la Agencia EFE que, en realidad, muestra una masiva manifestación independentista en Barcelona en 2018.


Usuarios cubanos y de otros países latinoamericanos han compartido en Twitter la instantánea junto a mensajes como “sigue llegando más gente a La Habana, impresionante, no debe quedar nadie en el resto de Cuba”.


Sin embargo, la foto no retrata las manifestaciones en Cuba, sino la Diada de 2018 en Barcelona.


Una búsqueda inversa en Google de la fotografía viral conduce hasta varios reportes de medios españoles fechados el 11 de septiembre de 2018 que contienen la misma imagen.


Es una instantánea capturada por el fotógrafo Quique García para la Agencia EFE en la Diagonal, una de las principales avenidas de Barcelona, en el Día de Cataluña.