Exhorta Semarnat a San Cristóbal de las Casas a trabajar de la mano en el rescate de humedales


Con el fin de establecer acciones de colaboración y coordinación entre los órdenes de gobierno para atender de fondo el deterioro que presentan los humedales en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo un exhorto a la autoridad local para trabajar de la mano y asegurar a largo plazo el funcionamiento de estos ecosistemas.

Mediante un oficio dirigido a la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, la dependencia solicitó su apoyo para que, en el ámbito de sus competencia, se mantenga vigilancia constante para evitar la lotificación sin autorización, se impida nuevas invasiones y se inhiba el relleno de humedales, todas ellas consideradas actividades ilícitas que se pueden prevenir desde los ayuntamientos.

Precisó que la protección de los ecosistemas debe ser también asunto de los ciudadanos ya que la pérdida de humedales afecta a toda la población del valle de Jovel.

Asimismo, ofreció el respaldo de todo el sector ambiental en estas acciones ya que genera preocupación el rápido deterioro de estos valiosos sitios, mismos que de no realizarse acciones por parte de las autoridades, enfrentarán su pronta desaparición y, en consecuencia, la exposición de la población circundante a riesgos de inundaciones y desabasto de agua por la pérdida de función de todo el sistema, con un fuerte impacto internacional dada la relevancia de estos casi únicos humedales de montaña.

Además explicó, es sabido que San Cristóbal de la Casas posee uno de los seis humedales de alta montaña en México, los cuales son ecosistemas únicos y frágiles que se encuentran arriba de los 2000 msnm y cobran gran relevancia debido a que son depositarios de una especie de pez endémico, el “popoyote” (Profundulus hildebrandi), el cual queda en una situación vulnerable, sino se protege su hábitat.

Aunado a lo anterior, el documento explica que este lugar es refugio de aves locales y migratorias que ayudan al control de plagas y a la polinización y dispersión de semillas; además proporcionan innumerables servicios ecosistémicos al proteger a la población de inundaciones, ya que filtran el agua de lluvia a los mantos freáticos y la purifican, lo cual a su vez sirve para su recarga, protegen los suelos contra erosiones y retienen nutrientes para la flora y fauna.

Estos humedales cuentan con una designación internacional dada por la Convención Ramsar a los sitios conocidos como “Humedales de Montaña María Eugenia No. 2045” y “Humedales de Montaña La Kisst No. 1787”, los cuales son los únicos que quedan debido al avance de la mancha urbana, a pesar de que gran parte de la región de San Cristóbal de Las Casas.

Finalmente, puntualiza que el Gobierno de México está obligado ante las comunidades de la región y el mundo entero, a realizar el máximo esfuerzo para lograr su conservación y mejorar las prácticas para su aprovechamiento sustentable, a fin de no poner en riesgo a la población y a la biodiversidad, por lo que reitera el compromiso de la Semarnat para trabajar articuladamente en la solución del problema y ser parte real de la transformación de nuestro país.


© 2020 El Titular Noticias.