Famosos se pronuncian en contra de la separación de familias en EU






John Legend y su esposa Chrissy Teigen donaron un millón de dólares a la American Civil Liberties Union. Ellen DeGeneres tuiteó un enlace a grupos que luchan contra esta política. Y Kate Walsh exhortó a los críticos a que llamen a sus senadores y exijan un cambio.


Las separaciones derivan de una política que entrega a quienes intentan ingresar al país de manera ilegal a la justicia criminal. El presidente Trump ha defendido la política, que ha separado a casi 2.000 niños inmigrantes de sus padres.


Estrellas como Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Alyssa Milano, Mark Hamill, Lin-Manuel Miranda, Judd Apatow, Kumail Nanjiani, Piper Perabo y Common la han criticado. Oprah Winfrey escribió a sus 42.7 millones de seguidores: "Bebés arrancados de sus padres. ¡No puedo tolerarlo!".


Los llamados de los famosos llegan unas semanas después de que la estrella Kim Kardashian visitó la Casa Blanca para pedir el indulto de una mujer que cumple cadena perpetua por delitos de drogas. Trump perdonó a la mujer.


Nelson tuiteó el lunes un mensaje al presidente pidiéndole que lo acompañe a visitar los centros "para comprender mejor lo que está pasando ahí". El publicista de Nelson confirmó que el cantante country de 85 años escribió el tuit, que se publicó desde la cuenta de su esposa Annie.


En un comunicado a Rolling Stone la semana pasada, Nelson fue aún más crítico al decir que "los cristianos en todas partes deben estar indignados". Citó la letra de la canción Living in the Promiseland (Viviendo en la tierra prometida), de su álbum de 1986 The Promiseland.


Jennifer Nettles, otra artista country, tuiteó: "Hablando de fronteras, sí creo que la gente amorosa sabe que a pesar de las políticas, hay algunas líneas que no se cruzan. Proteger a los niños parece ser una en la que todos podemos estar de acuerdo".

Tony Kushner, dramaturgo laureado con los premios Tony y Pulitzer, también sumó su voz al esfuerzo al calificar la política como "monstruosa" y decir que está "impactado" de ver cómo Estados Unidos la implementa.


"Nunca pude haber imaginado un momento en que el gobierno federal se dedique a meter a niños en jaulas, separarlos de sus familias, y realmente participar en violaciones de derechos humanos de naturaleza criminal", dijo Kushner.


El cantante de la banda de rock U2, Bono, pidió a los legisladores estadounidenses que exijan el cese de la separación familiar de migrantes en la frontera con México.

"No puedo pensar en una cosa más antiestadounidense que poner a niños en bodegas", dijo el rockero.


Bono dijo que debido a que él es irlandés, es difícil no pensar en la historia de su propio pueblo.

"Para cualquiera, pero especialmente para la gente irlandesa, que esencialmente fue refugiada económica en este país, es muy, muy doloroso", dijo sobre la separación de familias.


En México también se indignan


Tras darse a conocer algunas imágenes y audios de la separación de las familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, donde se muestran algunos detalles de las condiciones en las que los menores son retenidos mientras esperan reunirse de nuevo con sus padres o familiares, los artistas emplearon las redes sociales para manifestar su rechazo y protesta por esta situación.


Una de las primeras fue la cantante Thalía, quien a través de su cuenta de Instagram comentó: "¡No puedo con la desesperación y el dolor de ver a estas criaturas sufriendo sin entender dónde están sus padres! Esto va más allá de cualquier situación política. Como madre no podría imaginarme estar separada de mis niños, no saber si comen, si pasan frío, ahí están siendo tratados mal, si piensan que jamás volverán a verlos... me parte el alma. ¡Esto tiene que parar!


Por su parte, la actriz Ariadne Díaz escribió:


"Esto lo escribió @thalia esta mañana y es verdad, nadie que sea madre o padre puede permanecer indiferente a esta situación, dónde esta la ONU?, dónde están las organizaciones encargadas de proteger nuestros derechos? Más allá de los mandatos de un presidente o nación, somos seres humanos, no podemos transgredirnos de esta manera o habremos regresado en el tiempo 1000 años, dónde está la compasión?".

También el actor Julian Gil publicó un video para manifestarse en contra de estos actos.

En tanto, el actor mexicano Alejandro de la Madrid, protagonista de la serie biográfica José José, "El príncipe de la canción", dijo que "nada ni nadie tiene derecho a separar a nuestros niños de sus padres".

© 2018 El Titular Noticias.