Fortalecen prevención por Covid-19 en Playa del Carmen; aplicarán 10 mil pruebas


El gobierno del municipio de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete informó que se aplicarán 10 mil pruebas para detección de Covid-19 por medio de tres unidades médicas de atención integral, esto como parte del programa "Libre de Brotes".


Héctor González Rodríguez, Director de Salud Física y Mental, explicó que para ser candidato a toma de muestra se basan en criterios del diagnóstico, como presentar fiebre de 38 grados, dolor de cabeza, articular o muscular, tos seca y dificultad para respirar, asimismo se aplicarán 30 muestras por día en cada unidad en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.


Lo anterior como parte del compromiso de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete con los solidarenses en materia de salud, además de contribuir para fortalecer las medidas de prevención. De las tres unidades, dos son fijas y se ubican en Puerto Aventuras y Playa del Carmen, mientras que la tercera es itinerante misma que hasta el momento se encuentra en la Plaza Cívica 28 de Julio y próximamente recorrerá distintas colonias.

Dichos espacios están habilitados bajo todos los protocolos de seguridad sanitaria y están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por las direcciones de epidemiología regionales. Los mismos fueron colocados en zonas que han registrado más incidencia del virus.


Desde hace 11 meses Solidaridad implementó una estrategia local para actuar ante la pandemia en coordinación con autoridades federales y estatales, por lo que, adquirió dos ambulancias, habilitó dos centros de salud en Villas del Sol y El Petén para atender gratuitamente a personas con problemas respiratorios y casos moderados de COVID, además instaló cuatro “comedores solidarios”, donde se brindan más de dos mil raciones de alimentos por día.