Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Fotografía de la bandera talibana izada en el palacio presidencial de Kabul es un montaje: AFP

Coincidiendo con la noticia de la toma del palacio presidencial en Kabul por los talibanes el 15 de agosto, se compartió en redes cientos de veces una fotografía que, según los usuarios, muestra la bandera de los insurgentes ondeando en lo alto del edificio. La foto, sin embargo, es un montaje realizado a partir de otra imagen antigua que muestra la enseña nacional afgana.

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google condujo a este tuit publicado en abril de 2020. Varios elementos de la escena, como el ángulo desde el que está tomada, la disposición de las luces y del árbol y el coche de la derecha, coinciden con los de la instantánea difundida en redes, pero no así la bandera izada en lo alto de la torre ni en el camino que conduce a la entrada del palacio. En la fotografía del tuit de 2020, la insignia es la afgana, no la del movimiento islamista. La imagen, además, fue recortada.

se es el registro más antiguo de la fotografía localizado por el equipo de verificación de la AFP. No obstante, una segunda búsqueda inversa a partir de esta instantánea mostró un vídeo anterior, publicado el 8 de marzo de 2020, en el que se observan los mismos elementos, aunque en un plano menor, y se ve la bandera afgana ondeando.


El edificio mostrado realmente es el palacio presidencial de Afganistán, en Kabul, como puede verse en esta fotografía de la AFP, tomada un día después de la publicación del tuit con el vídeo, cuando Ashraf Ghani juró de nuevo como presidente de Afganistán. Ese 9 de marzo, su principal adversario, Abdulá Abdulá, también se declaró presidente de Afganistán, sumiendo al país en el caos en un momento en que se preparaba para llevar a cabo negociaciones de paz con los talibanes.

Tras una ofensiva relámpago de tres meses, los talibanes se hicieron con el poder de gran parte del territorio afgano. El domingo 15 de agosto entraron al palacio de gobierno en Kabul y clamaron “victoria”, horas después de que el presidente Ashraf Ghani abandonara el país.

Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.24.50.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.33.45.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.35.16.png