Frente denunciara campaña de AMLO por compra de bots

La coalición Por México al Frente denunciará a la campaña de Andrés Manuel López Obrador por la compra de bots que ascendería a más de 300 millones de pesos, mismos que no se han reportado ante el INE y que se habrían utilizado para atacar a Ricardo Anaya y generar una campaña de “percepción de triunfo” del candidato de Morena.


Adelantaron que presentaran una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral y una queja en materia de fiscalización, para que de manera exhaustiva realicen las investigaciones correspondientes.



“Nosotros calculamos que, por lo menos, tiene un costo de 300 millones de pesos la operación que hacen a través de bots para incluir en las tendencias electorales. Por ello, anunciamos que hoy en la noche presentaremos ante el Instituto Nacional Electoral una denuncia y una queja en materia de fiscalización, para que se haga una investigación exhaustiva por parte del INE, por lo que hace a este gasto ilegal e ilícito en la campaña de Andrés Manuel López Obrador”.


De acuerdo con el estudio “Bots y su influencia durante la Elección Presidencial mexicana: una perspectiva desde la ciencia de datos”, las cuentas “humanas” tuitean a favor de Ricardo Anaya y en contra de López Obrador, pero las cuentas “robots” tuitean a favor del PRI. También, revela que el candidato de Morena es quien más ha usado bots para aumentar sus seguidores, con el objetivo principal de crear una campaña de percepción de triunfo.


En la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Fernando Rodríguez Doval, Jesús Ortega, Rubén Aguilar, Eduardo Aguilar, Andrea de Anda y David Amador, se detalló que el PRI- Meade, son quienes más han usado bots para viralizar sus mensajes, mientras que Ricardo Anaya es la principal víctima de ataques viralizados pro bots.

“Hay pruebas de que en 2017 una cantidad importante de bots se sumó a la conversación de México para apoyar la candidatura de AMLO y rechazar la vinculación entre el Frente y la Iniciativa Ahora. Esos mismos bots estuvieron activos durante los debates presidenciales de 2018 y fueron usados para negar la existencia de la interferencia rusa en las elecciones”, señalaron.


Comentaron que los bots en las redes sociales cumplen la función de amedrentar a los legítimos seguidores de algún candidato, generar falsas tendencias en torno a otro, influir en trending topics, dar la impresión de que un candidato tiene más fuerza de la que en realidad tiene, o de que tiene más ataques de los que en realidad tiene.

© 2020 El Titular Noticias.