Gobierno federal reitera compromiso para abasto de medicamentos oncológicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está regularizando el abasto de medicamentos “cada vez mejor y para bien del derechohabiente y de los mexicanos en general, tengan seguro o no tengan seguro, porque se va a garantizar el derecho a la salud”.


En conferencia de prensa matutina adelantó que la próxima semana presentará un informe de las compras consolidadas que se realizan en el exterior del país con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.



“El derecho a la salud debe de garantizarse más allá de las diferencias políticas, ideológicas, de las naciones y de los gobiernos. Es un derecho universal”, enfatizó.


El jefe del Ejecutivo se comprometió con las madres y padres de niñas y niños con cáncer a asegurar el abasto en el país “enfrentando todos los obstáculos. Vamos a cumplir; estamos haciendo gestiones especiales”.


Como parte de las gestiones, la embajadora de México en Japón, Melba María Pría Olavarrieta, logró que un laboratorio elabore uno de los medicamentos que se requieren en México para el tratamiento de cáncer infantil.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, estamos en eso y vamos a seguir, es nuestra responsabilidad”, apuntó.

Participaron en el diálogo con representantes de los medios de comunicación, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.