Granaderos serán sustituidos por nuevos grupos de seguridad



La próxima semana serán presentados dos nuevos agrupamientos en los que quedarán divididos los granaderos para sustituirlos, informó el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Jesús Orta Martínez.


Luego de que se anunciara su desaparición desde hace unos meses, Orta Martínez apuntó que las nuevas divisiones tendrán trabajos o tareas distintas, pues uno de ellos se dedicará a labores de vigilancia y seguridad pública, en tanto que otros realizarán labores de emergencia y auxilio a la población.


"Por ejemplo: en auxilio a la población, su equipamiento tiene más que ver con instrumentos para apoyar en distintas circunstancias. Desde temas de protección civil hasta temas de apoyo en desastres y otro tipo de situaciones, y los de seguridad pública, lo propio para hacer patrullajes de alto impacto”, explicó.


Asimismo, el funcionario confirmó que habrá cambios en el uniforme, pero que es un hecho que estos elementos dejarán de lado sus escudos.


Al ser cuestionado sobre la presencia de algunos elementos del cuerpo de granaderos, el secretario dijo que sólo ha sido para proteger a agentes de la policía de posibles ataques con palos, piedras u otros objetos, pero nunca para amedrentar a otras personas.


"Quiero hacer una aclaración: cuando la Policía Auxiliar o la Metropolitana, o la Preventiva, en ciertas circunstancias llevan casco y escudo, lo llevan en un sentido de protección hacia ellos mismos”, precisó.


Durante su toma de posesión como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reveló que el cuerpo de granaderos desaparecería, pues sólo habían servido para reprimir a los ciudadanos.

© 2020 El Titular Noticias.