Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Histórico financiamiento de 157 mil MDD del Banco Mundial ante crisis por el Covid

El financiamiento de USD 157 000 millones proporcionado por el Grupo Banco Mundial debido a la pandemia constituye la respuesta de mayor envergadura en la historia de la entidad ante una crisis


Para responder al grave daño que la pandemia de COVID-19 ha causado en las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas de los países en desarrollo, el Grupo Banco Mundial ha proporcionado más de USD 157 000 millones a fin de combatir sus impactos sanitarios, económicos y sociales durante los últimos 15 meses (entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021), en lo que constituye la respuesta de mayor envergadura de todos los tiempos en la historia de la entidad ante una crisis y representa un aumento de más del 60 % respecto de los 15 meses anteriores a la pandemia.


Tan solo los compromisos y fondos movilizados por el Grupo Banco Mundial durante el ejercicio de 2021 (entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021) ascendieron a casi USD 110 000 millones (o USD 84 000 millones si se excluyen los fondos movilizados, el financiamiento a corto plazo y los fondos fiduciarios ejecutados por los receptores).


Desde el inicio de la pandemia, el Grupo Banco Mundial ha ayudado a los países a abordar la emergencia sanitaria, fortalecer los sistemas de salud, proteger a los pobres y vulnerables, apoyar a las empresas, crear empleo y poner en marcha una recuperación verde, resiliente e inclusiva.


Luego del deterioro económico relacionado con la COVID que se produjo el año pasado, se espera que la economía mundial crezca un 5,6 % en 2021. Hasta el momento, la recuperación es desigual, y muchos de los países más pobres del mundo están quedando rezagados.


Si bien se prevé que para 2022 alrededor del 90 % de las economías avanzadas volverán a los niveles de ingreso per cápita previos a la pandemia, las proyecciones indican que solo un tercio de los mercados emergentes y las economías en desarrollo experimentarán ese tipo de recuperación.


En 2020, la pobreza extrema mundial aumentó por primera vez en más de 20 años: casi 100 millones de personas se han visto empujadas a esa condición.


“Desde el inicio de la pandemia, el Grupo Banco Mundial ha comprometido o movilizado la cifra récord de USD 157 000 millones en nuevo financiamiento, un nivel de ayuda sin precedentes para una crisis sin precedentes”, afirmó el presidente de la institución, David Malpass.


“Seguiremos proporcionando asistencia crítica a países en desarrollo mientras dure esta pandemia, para ayudarlos a lograr una recuperación económica de base amplia. El Grupo Banco Mundial ha demostrado ser una plataforma rápida, innovadora y efectiva para colaborar con los países en desarrollo en su respuesta a la pandemia y en el fortalecimiento de su resiliencia para enfrentar futuras crisis. Pero todavía debemos hacer más.


Me sigue causando gran preocupación la escasa disponibilidad de vacunas para los países en desarrollo, puesto que son fundamentales para salvar vidas y medios de subsistencia”.


En el período de 15 meses que finalizó el 30 de junio de 2021, el Grupo Banco Mundial hizo rendir más sus balances, aceleró el apalancamiento y los desembolsos, y adelantó la entrega de recursos.


El apoyo que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) brindó a los países fue, en total, de USD 45 600 millones, lo que incluyó el uso de su reserva para crisis, dotada de USD 10 000 millones, además de los límites de financiamiento anual sostenible aprobados por el Directorio.


Las donaciones y los préstamos sin interés o de bajo interés otorgados a los países más pobres por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) ascendieron a USD 53 300 millones. Para satisfacer las crecientes necesidades financieras, el Banco Mundial utilizó por completo todos los fondos restantes de la decimoctava reposición de recursos de la AIF (AIF‑18) y desembolsó en el ejercicio de 2021 casi la mitad de todo el paquete de recursos correspondiente a los tres ejercicios de la decimonovena reposición (AIF‑19).


En febrero de 2021, los representantes de los donantes y los prestatarios de la AIF acordaron realizar la vigésima reposición (AIF‑20) 12 meses antes de lo previsto para que se pudiera continuar proporcionando financiamiento adicional en los próximos años.


Además, durante el mismo período de 15 meses, la Corporación Financiera Internacional (IFC), la entidad del Grupo Banco Mundial dedicada al desarrollo del sector privado, alcanzó un financiamiento récord de USD 42 700 millones, lo que incluyó financiamiento a corto plazo (USD 10 400 millones) y fondos movilizados (USD 14 900 millones), un 37 % de los cuales se otorgaron en Estados de ingreso bajo y países frágiles y afectados por conflictos.


IFC proporcionó liquidez para que las empresas pudieran continuar funcionando y aumentó las inversiones en compañías que operaban en la primera línea de la respuesta a la pandemia.


Para abordar el incremento de las deficiencias en el comercio provocadas por la COVID, IFC ha ampliado sus actividades de financiamiento para el comercio y las cadenas de suministro.


La Corporación continúa realizando tareas “de prospección y desarrollo” (upstream) a fin de generar las condiciones propicias para atraer las tan necesarias inversiones privadas hacia algunos de los lugares más difíciles del mundo y preparar el terreno para que el sector privado se recupere más rápido.


A pesar de que ha sido un año complicado para los prestatarios y los mercados financieros, la AIF recaudó de los inversionistas casi USD 10 000 millones, el doble que en el último ejercicio.


El BIRF reunió USD 68 000 millones movilizando financiamiento de inversionistas de todo el mundo. El BIRF y la AIF, ambos con calificación AAA/Aaa, generaron conciencia sobre diversos temas relacionados con el desarrollo para lograr movilizar financiamiento en favor del desarrollo sostenible.


Durante este ejercicio también se produjeron innovaciones, como el bono único a cinco años por USD 100 millones emitido por el BIRF para colaborar con la respuesta mundial a la COVID‑19 a través de Unicef. IFC, que también tiene calificación AAA/Aaa, emitió cerca de USD 13 000 millones en bonos para el desarrollo del sector privado y la creación de empleo en mercados emergentes.


El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), cuyo mandato es ayudar a generar en países en desarrollo inversiones extranjeras directas que tengan un impacto significativo, emitió nuevas garantías por un valor de USD 7600 millones durante el mismo período de 15 meses desde el inicio de la pandemia; de ese monto, el 19 % se utilizó para apoyar proyectos en países clientes de la AIF y en contextos frágiles.


Durante el ejercicio de 2021, el financiamiento del Grupo Banco Mundial para iniciativas climáticas ascendió a más de USD 26 000 millones en total, por lo que fue el ejercicio en el que se proporcionó más financiamiento climático en la historia (un 25 % más que en el de 2020, que también fue récord).


El nuevo Plan de Acción sobre el Cambio Climático para el período 2021‑25 tiene como objetivo integrar las metas climáticas y de desarrollo, y allí el Grupo Banco Mundial se compromete a destinar, en promedio, el 35 % de su financiamiento a iniciativas relacionadas con el clima en los próximos cinco años y a utilizar al menos el 50 % del financiamiento climático del Banco Mundial para apoyar la adaptación.


Dentro del mismo período, el Grupo Banco Mundial alineará su financiamiento con las metas del Acuerdo de París, y al mismo tiempo ayudará a los países clientes a cumplir con los compromisos que han asumido en el marco de ese acuerdo, lo que incluirá apoyar e implementar el desarrollo de sus contribuciones determinadas a nivel nacional y sus estrategias a largo plazo.

Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.24.50.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.33.45.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.35.16.png