Homenajean a la poeta Dolores Castro con recital poético



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), rindieron un homenaje virtual a la poeta y narradora Dolores Castro en el aniversario de su natalicio.

La escritora originaria de Aguascalientes (1923) agradeció al INBAL por el homenaje: “Siempre me han recibido muy bien y he tenido ahí parte de mi historia como escritora en México. Y ahí también han estado presentes en mi memoria –aunque ya no vivían– Rosario Castellanos y muchos otros”, afirmó.

La autora de Íntimos huéspedes (2004) expresó su gratitud y añoranza por la audiencia que la acompañó en el Palacio de Bellas Artes en años anteriores, ya que, dijo, se trata de un público con un interés profundo por la poesía.

Por su parte, el escritor Javier Peñalosa invitó a los usuarios a leer la obra de la autora El huésped (2018), y recordó una frase que le enseñó: “‘La poesía es vida, y sobre todo vida’. No encuentro una mejor manera de festejarla que celebrando la vida y como dice ella, celebrando la poesía que ella escribe y que ella, sobre todo, es”.

El poeta y crítico literario Benjamín Barajas, quien se presentó como un lector amoroso de la obra de Castro, detalló que con sus poemas la autora de Cosecharán tempestades (2004), transmite la intensidad, verdad y la brevedad de la existencia, pero revestida de un tono armonioso, rítmico y de una profunda sorpresa por la vida: “Su poesía refleja el tiempo, las imágenes, el ir y venir de la vida cotidiana, pero como dijera el poeta Manuel Andrade: ‘la poesía de Dolores Castro tiene un pie en la vida cotidiana y otro en la eternidad’”.

La poeta y académica Gloria Vergara dio lectura a dos poemas de la autora homenajeada: Invocación, incluido en ¿Qué es lo vivido? Antología 1959–1980 (1989) y Excavación, de Tornasol (1997). Resaltó que, sin grandes pretensiones de cambiar el mundo, aunque con el rigor y la mirada fijados en la naturaleza poética, “Dolores Castro asume su labor creadora y nos entrega lo esencial: la transparencia primigenia del universo en la palabra como huella de lo vivido”.

La poeta y ensayista Mariana Bernárdez felicitó a la autora de Algo le duele al aire (2011) por su amplia y reconocida trayectoria. Después leyó el poema Tornasol, el cual reconoció “ha sido muy significativo en mi vida”. Concluyó con la lectura del poema Abre la puerta.

En tanto, la poeta Lucía Rivadeneyra agradeció la existencia de la obra poética de Dolores Castro. La felicitó por sus 98 años de edad y recitó el poema Nunca ceniza, incluido en Viento quebrado. Poesía reunida (2010).

La transmisión concluyó con dos poemas: A veces y No sé por qué le asusta el movimiento, los cuales fueron recitados por Dolores Castro durante la mesa redonda Mujeres escritoras, realizada el 11 de marzo de 2008 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Ambos poemas grabados en formato de audio pertenecen al acervo del Centro del Centro de Documentación Literaria Casa Leona Vicario de la CNL.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, fungió como presentadora del evento transmitido por Facebook de la CNL, y mencionó algunos reconocimientos que ha recibido la escritora, entre ellos el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, entre otras distinciones.

Asimismo, destacó que, en honor a su prestigiada trascendencia en las letras, dos galardones llevan su nombre: el Premio Estatal de Poesía Dolores Castro y el Premio Dolores Castro de Poesía, Narrativa y Ensayo para Obra Escrita por Mujeres.