Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Impulsan diplomacia deportiva entre México y Japón por Tokio 2021

Se atendió a 61 personas relacionadas con el deporte de alto rendimiento para apoyar su intento de ingreso a un país extranjero para competir en torneos y/o realizar campamentos de entrenamiento. Se llevan a cabo proyectos de diplomacia deportiva, como la campaña con atletas olímpicos #MexicanosDeOro y #MexicanasDeOro, y el lanzamiento del sitio electrónico mexicoenjapon.org

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre una serie de trabajos relacionados con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algunos basados en sus funciones y otros de corte proactivo, enmarcados en la nueva estrategia de diplomacia deportiva. Una de las tareas emprendidas fue asesorar y apoyar a atletas mexicanos en su intento de ingresar a un país extranjero con restricciones migratorias debido a la pandemia del COVID-19, con el propósito de efectuar competencias clasificatorias para Tokio, o bien para asistir a campamentos de alto rendimiento.


Asimismo, hubo casos de deportistas extranjeros que solicitaron orientación y asistencia en trámites para ingresar a México a torneos deportivos internacionales.

En este sentido, el Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva, creado en 2020 e integrado por todas las subsecretarías y algunas otras áreas internas, atendió para los efectos recién señalados a 61 personas relacionadas con el deporte de alto rendimiento, 33 deportistas, 12 entrenadores y 16 integrantes de equipo técnico.


Algunos de ellos, paratletas olímpicos. De estos números, 79% correspondió a mexicanos y 21%, a extranjeros, provenientes de disciplinas deportivas como canotaje, remo, patinaje artístico, salto ecuestre, beisbol, natación, atletismo y gimnasia. Además, la Embajada de México en Japón apoyó a un total de 96 atletas y personal técnico que ha viajado a dicho país, desde su llegada al Aeropuerto Internacional de Narita hasta su arribo a la ciudad destino en donde llevan a cabo sus precampamentos olímpicos.


Por otro lado, la Cancillería lanzó, en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano (COM), la campaña de comunicación y diplomacia deportiva denominada #MexicanosDeOro, la cual busca aprovechar la proyección de un grupo de atletas olímpicos y paralímpicos para exhibir su esfuerzo y logros en el deporte, así como su lugar de origen o residencia, y sus gustos “mexicanos”, con el fin de mostrar la riqueza cultural y natural del país.


Lo anterior, mediante videos cortos de deportistas nacionales que acudirán a Tokio y que se difunden, principalmente, en las redes sociales de nuestras embajadas, consulados y en la Red Global de Mexicanos en el Exterior.


En el mismo sentido, se publicó la página electrónica mexicoenjapon.org, la cual tiene el propósito de resaltar la larga relación de amistad y cooperación entre Japón y México. También, destaca los momentos en los que el deporte ha jugado un papel central para fortalecerla. A través de esta página, se promueven diferentes aspectos de la cultura mexicana como la música, gastronomía y artes visuales. Además, se ha invitado a la comunidad mexicana residente en Japón a enviar sus mensajes de apoyo a los atletas olímpicos mexicanos.


Por su parte, la Embajada de México en Japón y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica desarrollaron materiales digitales e impresos de asistencia y protección consular para mexicanos en el país oriental, anticipando la eventual asistencia de connacionales a Tokio. Asimismo, se acordó con las embajadas de los países latinoamericanos y caribeños brindar apoyo y orientación consular a los visitantes de los distintos países, en caso de necesitarlo.


Finalmente, la representación nacional en Tokio ha fungido como un importante vínculo entre el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, autoridades locales e instancias esenciales en México como el COM, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, federaciones deportivas, así como diversas dependencias del Gobierno de México. Lo anterior, esencialmente para coadyuvar en la asistencia de los atletas nacionales en dicho evento, competencias clasificatorias y precampamentos olímpicos, al igual que para la organización de partidos amistosos entre algunas selecciones mexicanas con combinados de Japón.