top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

INAH desarrolla investigación en área maya de Mesoamérica

En un emotivo reconocimiento a la dedicada labor de los especialistas involucrados en los proyectos de salvamento arqueológico y el Proyecto de Mejoramiento de las Zonas Arqueológicas (Promeza) relacionados con el Tren Maya, se llevó a cabo el evento "Recuperación de la memoria y la grandeza de la civilización maya".




El majestuoso escenario para este evento fue El Castillo de Chichén Itzá, donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue acompañado por el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, junto a más de 450 especialistas. Entre los asistentes se encontraban arqueólogos, antropólogos, restauradores, topógrafos, ingenieros, arquitectos, geógrafos, geólogos, urbanistas y biólogos.


En este acto, el director del INAH destacó la magnitud de la investigación arqueológica llevada a cabo en el área maya de Mesoamérica como parte del Tren Maya, no solo por su alcance geográfico sino también por la impresionante colaboración de profesionales que trabajan incansablemente para preservar el patrimonio. Resaltó la participación de investigadores del INAH y numerosos jóvenes especialistas de diversas instituciones de educación superior, subrayando el compromiso del presidente de la República con la preservación y estudio del patrimonio arqueológico.


Este evento se enmarcó en el recorrido de supervisión del Tren Maya realizado por el presidente López Obrador. Durante su visita a la estación Chichén Itzá, pudo conocer los avances en el Centro de Atención a Visitantes y el Gran Museo de Chichén Itzá. Además, inauguró simbólicamente el conjunto arquitectónico Chichén Viejo o Serie Inicial, un área que promete seguir siendo una de las zonas arqueológicas más visitadas del mundo, con nuevos misterios por descubrir.


El director del INAH también mencionó la importancia de respetar la propiedad privada al habilitar un camino alterno en el sitio de Chichén Viejo, permitiendo un acceso controlado a vestigios y estructuras previamente desconocidos.


En sus palabras finales, enfatizó el compromiso del INAH en la transformación del país, uniendo pasado, presente y futuro en la construcción de una sociedad más libre, democrática y plural.


Por su parte, la arqueóloga Vania Carrillo Bosch, representante de los especialistas que colaboran en el Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya, agradeció al arqueólogo Manuel Pérez Rivas, responsable académico del proyecto, y resaltó el desafío de mejorar continuamente los registros arqueológicos mediante la aplicación de nuevas tecnologías y la colaboración interdisciplinaria.


Finalmente, el lingüista Gerónimo Can Tec, miembro del Promeza, expresó en maya y español que el Tren Maya será un vehículo para llevar conocimientos y valores de la gente local a otras partes de México y el mundo, y que el Gran Museo de Chichén Itzá será un punto de encuentro para conectar el conocimiento maya prehispánico con la realidad del hombre maya del siglo XXI.

Comments


bottom of page