top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Inclusión financiera en México: Un avance del 13%, pero desafíos persisten en la brecha económica



El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera revela un hito al registrar una disminución del 13% en el número de municipios con muy baja inclusión financiera en México el año pasado, alcanzando su mejor nivel desde 2017, con un total de mil142 demarcaciones.


A pesar de este progreso, el informe destaca que el 46.2% de los municipios aún experimenta una muy baja inclusión financiera, afectando a ocho millones de adultos mexicanos y representando el 4.1% del PIB nacional.


El director de educación financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, sugiere que existe una correlación entre el desarrollo y la inclusión financiera, indicando que a mayor desarrollo, mayor inclusión financiera.


Además, señala que los municipios menos desarrollados son los que muestran menor inclusión financiera.


Óscar Rosado, presidente de la Condusef, destaca la importancia de la conectividad en ciertas regiones para aumentar la penetración de productos y servicios financieros.


Las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez en la Ciudad de México, junto con San Pedro Garza García en Nuevo León, destacan como líderes en inclusión financiera a nivel municipal. A nivel estatal, Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León obtienen los mejores puntajes, mientras que Oaxaca y Chiapas se mantienen rezagados desde 2017.


En cuanto a los productos financieros, los contratos con banca móvil experimentan un impresionante crecimiento del 413% en los últimos cinco años, mientras que las transacciones en terminales punto de venta aumentaron un 55.4%.


Sin embargo, las sucursales de la banca comercial y los establecimientos con terminales punto de venta muestran caídas del 7.6% y 3.3%, respectivamente.


En conclusión, Juan Luis Ordaz destaca avances significativos en la inclusión financiera, señalando que se han revertido los impactos negativos de la crisis de Covid-19 en este aspecto.

Commentaires


bottom of page