Invitan a la exposición "El París de Modigliani y sus contemporáneos"


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, invitan al público a visitar la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, cuyo cierre está programado para el próximo domingo 18 de abril y estará acompañado de diversas actividades complementarias.

En colaboración con la Cineteca Nacional y el Instituto Francés de América Latina (IFAL) se presentará en el Foro al Aire Libre de la Cineteca la película Los amantes de Montparnasse los días 13, 14 y 15 de abril a las 20:00 horas. El ingreso está limitado a 200 personas, el lugar se asignará conforme a su llegada a partir de las 18:00 horas. La entrada es gratuita y el acceso será por la avenida México-Coyoacán.

Los amantes de Montparnasse (1958), del director Jacques Becker, está ambientada en el París de 1919, el cual se encontraba lleno de artistas que aspiraban al triunfo, entre ellos el pintor italiano Amedeo Modigliani. La cinta relata el último año de vida del artista, sus relaciones amorosas, sobre todo con la pintora Jeanne Hébuterne, la vida bohemia y su enfermedad. Esta proyección permitirá al público complementar la experiencia museística a través del séptimo arte.

Además, se transmitirá el próximo jueves 15 de abril a las 18:00 horas la charla Los amantes de Montparnasse. Modigliani en el cine, a través de la página de Facebook /museodelpalaciodebellasartes/. Participará el crítico de cine Sergio Huidobro, comunicólogo y maestro en letras latinoamericanas por la UNAM, colaborador de las revistas La Tempestad, Cine Premiere y el suplemento La Jornada Semanal y panelista en Mi cine, tu cine de Canal Once; es colaborador en el podcast Cine Garage, docente de la Filmoteca de la UNAM y de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli. La charla analizará la película y el vínculo con la exposición, la importancia del momento histórico y su traslado a la gran pantalla.

Asimismo, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, el domingo 18 de abril a las 16:30 horas se transmitirá por Facebook del Museo del Palacio de Bellas Artes un recital de arpa a cargo del maestro Emmanuel Padilla Holguín, quien obtuvo la licenciatura en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana y la maestría en la Academia Noruega de Música en Oslo. El primer arpista del grupo Concertistas de Bellas Artes interpretará obras de Satie, Ranié y Tournier, creadas en el ambiente de París de inicios del siglo XX.

En colaboración con Canal 22, el próximo miércoles 21 de abril a las 18:00 horas, por medio de la cuenta de Facebook del recinto de la Red de Museos del INBAL, se presentará un programa especial para que el público conozca, al lado del curador Marc Restellini y del creador del concepto curatorial de la sección mexicana, Jaime Moreno, los detalles de la muestra El París de Modigliani y sus contemporáneos.

Durante esta transmisión se recorrerán las ocho secciones temáticas, cada una integrada por obras destacadas de diversos artistas que conformaron la atmósfera cultural de los barrios parisinos de Montparnasse y Montmartre, y que determinaron el curso del arte moderno en el siglo XX. Además de Modigliani, numerosos artistas formaron parte de la Escuela de París, entre ellos Chaim Soutine, Maurice Utrillo, Moise Kisling, André Derain y Suzanne Valadon. También hay obras de artistas mexicanos: Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria, entre otros, quienes encontraron en las creaciones de Modigliani puntos de comunión e influencia artística.

Estas actividades pueden complementarse con la adquisición del libro de la exposición en la tienda del museo, ubicada en la planta baja o bien, a través del correo ventas@ampba.com y por medio de la visita al micrositio de la muestra en la liga www.museodelpalaciodebellasartes.gob.mx/modigliani/

Esta exposición es organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes en colaboración con la Fundación Jonas Netter. La exposición es curada por Marc Restellini.