Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Invitan al conversatorio juvenil COMUN-Sticker los sábados de agosto y septiembre

La cita será los sábados del 14 de agosto al 4 de septiembre para dialogar con artistas del stickerart en México. La actividad complementa el recorrido por la exposición virtual COMUN-Sticker. Lenguajes adhesivos disponible en alasyraices.gob.mx

En el marco de la campaña #VolverAVerte, las conversaciones COMUN-Sticker buscan convertirse en un sitio de encuentro, diálogo e intercambio de puntos de vista entre las y los jóvenes y diferentes exponentes del sticker art a partir de la exposición virtual COMUN-Sticker. Lenguajes adhesivos, de Alas y Raíces, que se inauguró en agosto de 2020.


El sticker art forma parte de las manifestaciones del llamado arte callejero o urbano. Representa una manera de decorar e intervenir espacios y objetos en las ciudades cuyos mensajes se hallan en adhesivos como estampas o pegatinas.

“Actividades como estas son parte de los esfuerzos que desde la Secretaría de Cultura realizamos para visibilizar contenidos culturales digitales que reflejen la diversidad de voces jóvenes, para que puedan ejercer su derecho a la cultura, no solo como espectadores sino como creadores”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Se realizarán cuatro Charlas COMUN-Sticker los sábados 14, 21, 28 de agosto y 4 de septiembre, donde se busca complementar la experiencia virtual del recorrido por los cuatro núcleos o secciones que conforman la exposición, por lo que el hilo conductor de cada una de las charlas será: COMUN-Relato. Historia del significado del sticker en México; COMUN-Signo. Técnicas y procesos creativos; COMUN-Trayecto. Paisaje urbano e ideas que identifican, y COMUN-Unidad. Identidades, comunidades y culturas adhesivas.


A través de breves videos, en cada núcleo o sección de la exposición se documenta la creación y práctica comunicacional de las llamadas estampas, pegatinas o sitckers como medio de expresión, desde su concepción y elaboración hasta su habitar en los espacios privados y públicos.


La primera de las charlas será COMUN-Relato la cual tendrá lugar en el traspatio de la casa Miguel Alemán, el próximo sábado 14 de agosto, a las 16 horas. Allí, las y los asistentes podrán integrarse a la comunidad de los lenguajes adhesivos y platicar con los stickeros: Charritos, Twelve Eyes, Sok.


También a las 16 horas, el sábado 21 de agosto, la Charla COMUN-Signo contará con la participación de los artistas urbanos Chicken Street, Fize, Ekinoxiia y Kavilsa.

El sábado 28 de agosto, los asistentes podrán dialogar con los stickeros Goma y Misfro; mientras que en la Charla COMUN-Unidad, el sábado 4 de septiembre estarán presentes los artistas Dopster, Konter, Tigre verde y Carlos Gorbea.

Desde su primera exhibición en 2020, la exposición virtual COMUN-Sticker. Lenguajes adhesivos ha tenido como propósito atraer al público juvenil para conocer qué es el sticker art en México en voz de 27 de sus exponentes: Gerardo Yepiz, Charritos, Ztep, Sok, Remi, Twelve Eyes, Wolf & Green, Seto, Street chickens, Tierra y tinta, Ekinoxiia, Kets (Stikets), Reigt (T!GR3), 7153 (FIZE), Omet, Moloso El Perro, Fizz, Desastre, Cañedo, Carolina (Mujer de Tepexpan), Mazayolotl (Venadito lunar), El Misfro, Vanessa Ballesteros (Libritx), Calcomaniac, Konter, Carlos Gorbea y Alex Stickers. Se puede visitar en línea en https://alasyraices.gob.mx/comunsticker.html, para compartir el valor comunicacional de esta técnica de arte urbano entre la juventud.

La entrada a las Charlas COMUN-Sticker es libre y de cupo limitado, en apego a los protocolos de salud vigentes. A las personas asistentes se les pide seguir las medidas para el cuidado de la salud, entre ellos el uso de cubrebocas y gel antibacterial.


El cronograma está sujeto a los semáforos epidemiológicos en la Ciudad de México. El Complejo Cultural Los Pinos está ubicado en Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec 1° Sección. Acceso por Puertas 1, 3 y 4.


La programación de las Charlas COMUN-Sticker podrá consultarse a través de las redes sociales de Alas y Raíces: Facebook: Alas y Raíces MX; Twitter (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura).

Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.24.50.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.33.45.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.35.16.png