top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

La economía de México creció 3.1% en 2022



La economía de México desaceleró su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2022, aunque avanzó ligeramente por encima del 3% que se había estimado preliminarmente, con lo que se expandió un 3.1% en todo el año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.5% frente al periodo julio-septiembre, cuando registró un avance del 0.9%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas el viernes por el instituto de estadística.


Anteriormente, la institución había pronosticado que la segunda mayor economía de América Latina se habría expandido un 0.4% en el cuarto trimestre.


Aunque esto representó un leve crecimiento, el PIB mostró señales de desaceleración por tercer periodo consecutivo, ya que en el tercer trimestre de 2022 reportó un aumento del 0.9%, mientras que en el segundo se expandió 1%.


El avance del último periodo del año pasado estuvo encabezado por un incremento del 2% en las actividadesprimarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería-, de un 0.5% de las secundarias -que engloban las manufacturas- y de un 0.1% en las terciarias -que abarcan servicios-.


A tasa interanual, el PIB creció a un 3.6% en el último trimestre del año, un dato también levemente superior al 3.5% estimado por INEGI a finales de enero, pero por debajo del 4.4% del tercer trimestre.


Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades primarias ascendió 6 %; el de las terciarias, 3.7 % y el de las secundarias, 3.2%, a tasa interanual.

En todo el año pasado, la economía mexicana desaceleró a un 3.1% con datos desestacionalizados, luego de mostrar una expansión del 5% en 2021. Aun así, el crecimiento para todo el año fue ligeramente mayor al cálculo preliminar de un 3% ofrecido anteriormente.


El pasado jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que la economía mexicana, aunque continuó creciendo durante el cuarto trimestre de 2022, perdió dinamismo respecto de lo observado en los trimestres previos” por “un debilitamiento de las actividades industriales y de los servicios”.


Para el 2023, analistas del sector privado estiman que el PIB del país crecerá en promedio 1% al cierre del año, según la última “Encuesta Citibanamex de Expectativas”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó previamente que este avance podría estar entre 1.8 % y 3%. No obstante, organismos como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banxico han estimado un crecimiento de hasta 1.8 %.



댓글


bottom of page