top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

La Exposición "Imaginar el Fin de los Tiempos": Un Diálogo Vivo con Académicos y Creadores


La exhibición "Imaginar el Fin de los Tiempos: Historias de Aniquilación, Apocalipsis y Extinción" en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología se transformará en una experiencia interactiva y reflexiva, gracias al diálogo establecido entre creadores y académicos con el público, desde ahora hasta principios de mayo.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invita a los visitantes a participar en los "Miércoles de Museo" a las 19:00 horas, donde podrán escuchar y conversar con especialistas, especialmente antropólogos, sobre la cosmogonía de diversos grupos indígenas, ofreciendo una visión única de sus formas de relacionarse con el espacio que habitan.


Además, los sábados al mediodía, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el proceso creativo de algunos de los artistas participantes, como Minerva Cuevas, Mariana Castillo, Eduardo Abaroa, Nadia Osornio y César Martínez Silva, en charlas que se llevarán a cabo en el ágora de la exposición.


Este diálogo se enmarca en un segundo ciclo de conferencias, después del coloquio que tuvo lugar en diciembre de 2023, con la participación de académicos del Käte Hamburger Center for Apocalyptic and Post-Apocalyptic Studies (CAPAS) de la Heidelberg Universität, Alemania, institución que respalda esta iniciativa.


El miércoles 31 de enero de 2024, el investigador Alessandro Questa Rebolledo abrirá este diálogo con la ponencia "Vivir en un Mundo Roto: Epistemología Posapocalíptica Maseual". Posteriormente, el 28 de febrero, el profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Luis Eduardo Gotés, abordará el tema "La Gestación del Mundo Rarámuri y el Apocalipsis Latente".


El 27 de marzo, el investigador de la ENAH y del CAPAS, Adolfo Mantilla, hablará sobre "Dimensiones Cosmopoéticas y sus Implicaciones Cosmopolíticas"; y finalmente, el 24 de abril, el curador de la Sala Gran Nayar del Museo Nacional de Antropología, Johannes Neurath, presentará "El Mito Wixárika del Diluvio y las Ceremonias de Renovación del Mundo".


Con una programación similar, los sábados incluirán diálogos con artistas como Minerva Cuevas, Mariana Castillo, Eduardo Abaroa, Nadia Osornio y César Martínez Silva, quienes compartirán el proceso creativo detrás de sus obras presentadas en la exposición.


"Imaginar el Fin de los Tiempos: Historias de Aniquilación, Apocalipsis y Extinción" estará en exhibición hasta el 12 de mayo de 2024 en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, de martes a domingo, entre las 9:00 y las 18:00 horas.

Comentarios


bottom of page