La Galería José María Velasco presenta la exposición Reinas en disputa



La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan la exposición Reinas en disputa. La capacidad de decidir por sí mismo, la cual plantea un acercamiento a las identidades de género diversas, en específico a las personas trans (transexuales, travestis y transgénero), a través de la obra de 10 artistas.

La muestra, que aborda el tema de la diversidad sexual, forma parte de una línea de trabajo permanente de la Secretaría de Cultura, al fortalecer actividades de inclusión e igualdad que permiten incrementar la sensibilización respecto a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), y se podrá visitar a partir del sábado 15 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo).

Como parte de #VolverAVerte, de la Secretaría de Cultura federal y el INBAL, la apertura de la muestra se realizará con todas las medidas sanitarias, entre las cuales se encuentra la instalación de un filtro con tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5 °C, así como el uso obligatorio de cubrebocas e indicadores para respetar la sana distancia de 1.5 metros. Previo a su ingreso, el público deberá escanear el código QR para registrar su visita.

La obra de artistas como Yolanda Andrade, Viviana Rocco, Adolfo Patiño, Annick Donkers, Armando Cristeto, Eriko Stark, Fabián Cháirez, Fershow Escárcega, Nelson Morales y Noel Cruz, propone una reflexión sobre el binarismo de género; es también una aproximación fotográfica y didáctica sobre la diversidad sexual y las personas trans, que tiene como objetivo abrir el debate para derribar los prejuicios y tabúes que existen en la sociedad.

Las y los creadores que conforman la exposición han transitado por escenarios artísticos y culturales de la Ciudad de México a lo largo de varios años, incluso décadas, con un ejercicio testimonial que permite entrever y problematizar las identidades trans en el país.

La muestra ofrece dos visiones del tema: por una parte, el trabajo de quienes han registrado esta realidad a través de la fotografía documental y del fotoperiodismo, y abordan diversos aspectos y ámbitos de las personas trans, como la organización por el reconocimiento de sus derechos en protestas públicas, así como la vida nocturna y la cotidianidad.

Por otro lado, están las fotografías de quienes se formaron en el diseño gráfico y las escuelas de arte, y emplean recursos del performance y el happening, que dan como resultado propuestas artísticas contemporáneas y posmodernas en las que predominan las manifestaciones del travestismo.

De manera complementaria, se exhibirán publicaciones editadas por la Galería sobre el colectivo LGBTI, en el área de Gabinete.

En colaboración con el Festival Internacional por la Diversidad Sexual; Altarte; Archivos y Memorias Diversas; Somos Voces; Letra S Sida; Cultura y Vida y Orgullo Ecatepec, AC, la Galería coordinará una serie de charlas en las que se abordarán distintas temáticas, como legislación y reconocimiento de derechos, salud pública, literatura y poesía, entre otras.

Reinas en disputa. La capacidad de decidir por sí mismo se exhibirá del 15 de mayo al 27 de junio en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México) en un horario temporal de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo; cronograma sujeto a cambios de acuerdo con los semáforos epidemiológicos.