La ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018, Zel Cabrera, habló sobre la labor editorial



TIJUANA, B.C.- Zel Cabrera, poeta y autora nacida en Guerrero, charló con Jaime Cháidez, coordinador de Contenidos y Memoria del Cecut dentro del Ciclo “Conversando con…” que realiza el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en una sesión en línea trasmitida por YouTube (/Cecut).

Ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018, Zel Cabrera se ve a sí misma como “una escritora con ideas jóvenes, que ha buscado ser reconocida sin ser del centro de la república”. La escritora ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas, en el periodo 2014-2015.

Al hablar la editorial Los Libros del Perro de corte independiente consideró que va más allá de la creación y que es también una lucha por conseguir nuevas audiencias, “Intentamos generar una suerte de cofradía y de complicidad con los lectores para que encuentren un sitio seguro”, afirmó.

La autora de Una jacaranda en medio del patio (2018), se refirió acerca de ese espacio ideal: “desde Virginia Woolf se hablaba de un lugar propio, aunque se le pasó sugerir que tiene que ser un lugar propio y seguro para hombres y mujeres, se tiene que abogar por tener un sitio seguro para leer, aprender y crecer”.

Al referirse a las formas de la literatura la autora de Cosas comunes (2019) y La arista que no se toca (2019) advirtió: “nuestra literatura está encorsetada y acartonada, por eso la gente se aleja de la compra del libro y si lo compra, no lo lee”.

También se dio tiempo la entrevistada para hablar de su historia en las letras y señalar una poderosa influencia: “en mi literatura personal Sandra Cisneros, escritora chicana, ha sido una pieza clave para muchos atrevimientos y descubrimientos, cuando encontré a esta escritora encontré un permiso para salirme de las reglas”.

Pero para Zel Cabrera han habido otros hallazgos inspiradores; “encontré mujeres que escribían desde otros lugares, que no pretendían igualar la voz de otras o de otros, que hablaban de sus propios barrios, de sus propios códigos, de esta literatura fronteriza”, reconoció también: “a la gente del centro se nos olvida que existen las fronteras”.

Habló también del talento que Los Libros del Perro, como casa editorial emergente ha convocado, “actualmente en la editorial participan diez autores: cuatro cronistas, cuatro poetas y dos narradores, y por el momento está en proceso de edición Fabiola Eunice Camacho, acabamos de firmar contrato con ella”.

“Uno de nuestros libros más nuevos que acabamos de publicar es Embellecedores de huesos de Paul Antonie Matos, autor joven nativo de Yucatán”, adelantó Cabrera, y reveló finalmente, “el libro no es más que una satisfacción personal”.

La charla con Cabrera ha quedado alojada en la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=wdh-7pWBn-A