top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

La Secretaría del Bienestar es acusada por preferencias a empresas de limpieza

Integrantes del nicho de aseo han alertado sobre posibles preferencias hacia empresas vinculadas con José Juan Reyes Domínguez, apodado "rey de la limpieza", en el proceso IA-20-411-020000999-N-3-2023 para adquirir el aseo de la Secretaría del Bienestar. Esto se debe a que en la Junta de Aclaraciones se rechazó responder a reiterados cuestionamientos sobre los requisitos de la licitación, limitando la libre competencia. Esto podría suponer una violación a los lineamientos que regulan las contrataciones.


“Descaradamente el subdirector de Comités y Contratación, Christian González Carmona, dejó de responder al 90% de las interrogantes donde exponemos que hay solicitudes que coartan los principios de equidad, transparencia, libre concurrencia y competencia, por lo que reprobamos que hayan hecho caso omiso de las dudas planteadas”, expresan en una misiva enviada a este medio de comunicación.


Según explican los quejosos, dentro de la Junta de Aclaraciones celebrada el 21 de febrero, el funcionario no atendió a las preguntas bajo el argumento de que no cumplían con los parámetros jurídicos.


Sin embargo, detallan que los estándares de competencia EC 0391.01 y EC 0397.01 para verificar condiciones de seguridad e higiene y de normatividad de seguridad en el trabajo, respectivamente, no se encuentran dentro del Contrato Marco que rige las compras de este servicio, por lo que cuestionaron el fundamento legal para añadirlos como requisito; mientras que la dependencia se limitó a desechar dichas interpelaciones.


De acuerdo con el relato de miembros del sector, entre los requerimientos excesivos también figuran Normas Oficiales Mexicanas que no están previstas en el documento regulado y aprobado por la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para guiar las adquisiciones del nicho, por lo que aseguran el trasfondo es apoyar a las compañías relacionadas con Reyes Domínguez.


“Este empresario es conocido por la supuesta creación de razones sociales para simular competencia, dentro de los concursos para adquirir servicios de limpieza en el gobierno federal. Firmas como Grupo Relissa Servicios Corporativos, Cleanium, Aseo Privado Institucional, Servicios Inmobiliarios Iroa, Tecnolimpieza Delta y Limpieza Jored, entre otras, se encuentran ligadas a su nombre”, se lee en la misiva.


Ante la negativa de respuestas en la Junta de Aclaraciones, donde también participó la Directora de General de Recursos Materiales, Aidee Ángeles Arroyo, y el representante del Órgano Interno de Control, Héctor Margarito Osorno Lucio, integrantes del rubro afirman que este recurso fue utilizado ante la falta de sustentos legales y argumentos para mantener las solicitudes.


Tal como muestran las bases de la convocatoria, se estableció como fecha para la presentación y apertura de proposiciones, el próximo 24 de febrero a las 1 de la tarde; mientras que el fallo se dará a conocer el 27 de febrero a las 17:00 horas.


Comments


bottom of page