La Sectur y el Corredor Interoceánico firman un convenio de colaboración


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de garantizar la participación y los derechos culturales de las y los habitantes de 79 municipios de Oaxaca y Veracruz.

El “Programa de fortalecimiento a la cultura en el Istmo de Tehuantepec” se lanza en el marco del "Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec", que, entre otros objetivos prioritarios, busca atender el rezago económico y social en la región más estrecha del país, con el fin de restablecer el bienestar de su población.

Durante el evento, llevado a cabo en el puerto de Coatzacoalcos, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, y el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, firmaron el convenio a fin de preservar, proteger y conservar la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural de la región del Istmo de Tehuantepec, desde una perspectiva de género, igualdad y no discriminación.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, expresó su beneplácito de que al Programa del Istmo se sumen acciones encaminadas a fortalecer la cultura, ya que afirmó que “si algo nos une con nuestros hermanos de Oaxaca es la cultura”.

En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero reconoció la importancia de que en los lugares donde se detona el desarrollo económico no se deje de lado el desarrollo social. “En los lugares en los que existió la mayor marginación y abandono, es ahí donde encontramos la mayor riqueza cultural: reside la lengua, la indumentaria, las tradiciones, la música, la cultura alimentaria y es ahí desde donde vamos a poder desarrollar un corredor cultural acompañando este gran proceso de infraestructura”.

Agregó que “ahora tenemos una oportunidad única que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos pide que, justamente, a partir de esa diversidad cultural, construyamos bienestar, construyamos oportunidades para los jóvenes”.

Rafael Marín Mollinedo mencionó que con toda la importancia que reviste la búsqueda de la mejora en los aspectos materiales del desarrollo, existen otros factores igualmente importantes, los elementos que conforman la cultura de la región istmeña, una cultura muy propia, muy característica, muy istmeña. Afirmó, que esta fortaleza, esta riqueza cultural debe no solamente preservarse, sino incluso hacerse aún más vigorosa. “No hay proceso de desarrollo que pueda justificar los daños a la cultura de los pueblos”, dijo.

Para el cumplimiento de este convenio se establecerán de manera conjunta programas y proyectos que promuevan el desarrollo económico, social y cultural de la región, el respeto y la preservación del patrimonio cultural vivo, el patrimonio ferrocarrilero y artístico, además del rescate de usos y costumbres, espacios culturales y lenguas originarias.

De igual forma, se prevé identificar las micro regiones con potencial de circuitos culturales en coordinación con el programa de turismo, a fin de contribuir a un incremento en la afluencia de visitantes al Istmo, así como impulsar programas para promover actividades culturales y reforzar el sentido de pertenencia y cosmovisión de la región, entre otras líneas de acción.

Asimismo, se generarán campañas de información y sensibilización, actividades académicas: investigaciones sociales, económicas, arqueológicas, culturales, históricas, artísticas que puedan contribuir al fortalecimiento del tejido social en el Istmo de Tehuantepec.

Al evento, también asistieron, en representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Verónica Villacaña Quevedo; el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; la senadora por el estado de Oaxaca, Susana Harp Iturribaría; el director general de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Miguel Ángel Sierra Carrasco; la diputada federal por Coatzacoalcos, Flora Tania Cruz Santos, y el representante de la Secretaría de Marina Armada de México, vicealmirante Francisco Vela García, entre otros.