Las Claves para entender la Primera Guerra Civil Española por Canal 22



Como parte de “Contigo en la distancia”, Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena Carlos María Isidro: Claves para entender la Primera Guerra Civil Española, un breve documento audiovisual del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, en el que se da voz a este personaje histórico, protagonista de la llamada Primera Guerra Carlista del siglo XIX, hecho trascendental en el devenir histórico de España.

Este material audiovisual consta de una sucesión de pinturas e ilustraciones de la época, las cuales son acompañadas con voz en off del ficticio Carlos María Isidro. Fue ideado por Caín Somé con la asesoría de Julio Cabero y realizado por María Mañoso y Carlos Borino.

Carlos María Isidro habla de los orígenes nobles de su familia, los Borbón. Él fue uno de los hijos del rey Carlos IV y la reina María Luisa, y hermano de Fernando VII, primogénito del matrimonio real. También da cuenta de cómo se convirtió en el brazo derecho de su hermano en los tiempos en que Napoleón Bonaparte se hizo del trono español y tras su posterior salida de España; de las tensiones que existían dentro de la sociedad española entre las tendencias monárquicas y las liberales; así como del conflicto que supuso dentro de su familia el que su hermano, el rey, no contara con sucesor varón al trono en tanto que él sí, y de cómo las desavenencias por la herencia de la corona desataron la Guerra Carlista, que él emprendió contra el trono y a la que se adscribieron diversos sectores del pueblo, por lo que se la considera la primera guerra civil del país ibérico.

Más información:

www.canal22.org.mx