Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Laura Fernández Piña comprometió finanzas de Puerto Morelos a 20 años


Días antes de que acudiera a San Lázaro para registrarse formalmente como diputada federal, Laura Fernández Piña, ex alcaldesa de Puerto Morelos, firmó dos contratos bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP), que comprometen los recursos del Fondo General de Participaciones asignados al municipio por un plazo de 20 años.

Ambos acuerdos mercantiles fueron suscritos con las empresas OFN Quintana Roo, S.A. de C.V. e Inocaribe, S.A. de C.V. (construcción de un centro de atención y oficinas de servicios públicos), cuyos alcances jurídicos concluirán hasta 2041.

Se trata del contrato CMPM/CON/APP/001/2021 que suscribió para la construcción del nuevo Palacio Municipal. La obra se pactó en 264.8 millones de pesos, que serían pagados mediante contraprestaciones de la comuna por 1.4 millones de pesos mensuales (sin el Impuesto al Valor Agregado, pero con una tasa de descuento del 4 por ciento).

Y del contrato identificado con el número CMPM/CON/APP/002/2021 mediante el cual se otorgó en concesión la renovación y mantenimiento del alumbrado público a un valor presente de 384 millones de pesos pagaderos mediante contraprestaciones mensuales de un millón 590 mil pesos cada una, durante el mismo plazo de 20 años.

Cabe destacar que entre los dos acuerdos mercantiles, la ex alcaldesa dejó como garantía de pago el 48 por ciento del total de los recursos federales de la comuna para favorecer a un par de empresas en las que se presume tiene intereses su esposo Carlos Alberto Moyano.


Para el denominado Proyecto de Inversión y Prestación de Servicios bajo el esquema de Asociación Público Privada denominado “Unidad de Servicios Administrativos Puerto Morelos, Consistente en un Centro de Atención a los Ciudadanos, Oficinas Administrativas para la Prestación de los Servicios Públicos del Municipio”, se dejó como aval el 23 por ciento de las participaciones federales con un beneficio reportado de 37 mil habitantes.

Con la finalidad de avalar que los pagos mensuales pudieran interceptarse de manera inmediata después de que la federación los depositara a la cuenta del Ayuntamiento, fue creado un fideicomiso que ya fracasó en su intento por cobrar las facturas que la empresa OFN Quintana Roo reclama como adeudos de los primeros tres meses, debido al reporte que se tiene de que los proyectos no fueron debidamente acreditados y justificados como APP.

En tanto, para la concesión del alumbrado público, el gobierno municipal desembolsará 19 millones 200 mil pesos para la ejecución inicial del proyecto de sustitución de luminarias e infraestructura mediante pagos mensuales que serán por adelantado, a razón de a 1.59 millones de pesos, en un plazo que podría durar de 12 a 17 meses.

A fin de garantizar las contraprestaciones se dejó en garantía el 25 por ciento de recursos asignados en el Fondo General de Participaciones, que se mantendrán disponibles en un Fideicomiso en Banorte identificado con el número 75220. De acuerdo con información de Grupo Reforma, con la adjudicación del contrato-concesión con la empresa OFN Quintana Roo, se renovarán 3,578 luminarias y se procederá a la instalación o rehabilitación de 67 circuitos de energía del alumbrado público, trabajo que no se ha iniciado, pero ya quieren cobrar.